La historia del Cepillo de Dientes

Ese humilde objeto que diariamente incursiona en nuestra boca y que reemplazamos de forma indolente es el que hace que tengamos una sonrisa agradable, y lo más importante, menos visitas al dentista. Su historia es milenaria y no para de evolucionar. Mañana, mírelo con más respeto.



La historia del

La historia del Cepillo de Dientes

El ser humano ha tenido la necesidad de mantener su boca limpia desde tiempo inmemoriales. Se han encontrado restos de instrumentos para la higiene dental del año 3.000 A.C., cuando los egipcios utilizaban pequeñas ramas de árbol con los extremos machacados y reblandecidos para poder masticarlos. Los registros del primer cepillo dental con el formato conocido apareció en China en 1498 y fue con cerdas de jabalí o cerdo; de ahí el nombre “cerdas” para el pelaje de los cepillos.


El Miswak

El Miswak es una ramita del árbol Salvadora Pérsica de 15 cm con un extremo despeluchado, a modo de cepillo, con el beneficio extra que este vegetal contiene 20 partes de fluor por millón.


Cepillo chino

Estos primeros cepillos de dientes se fabricaban extrayendo manualmente las cerdas de los cuellos del jabalí de los climas fríos de Siberia y China para más tarde coserlos a mangos hechos de huesos o de bambú


Cepillo dental de Napoleón

Napoleón que era muy puntilloso con su higiene corporal, le dedicada dos horas diarias a estos menesteres y contaba con un poblado neceser dental con diferentes cepillos. Usaba un cepillo de cerdas de pelo de caballo y mango de plata. Curiosamente corría el rumor de que tenía mala dentadura.





Cepillo Actual

No fue hasta el siglo XX (1938) cuando aparecieron las cerdas artificiales gracias al desarrollo del nylon que permitió prescindir de las de origen animal (que originaban problemas de higiene y transmitían bacterias).






De ahí en más el cepillo dental solo tuvo cambios de diseño y movimiento mecánico, pero su estructura básica aún se conserva.



La aparición del cepillo iónico genera una reacción eléctrica que debilita la placa dental y facilita la remoción por parte del cepillado solo con agua y dejando de lado el dentífrico.

Cómo funciona




Los dientes tienen una carga eléctrica negativa
Las bacterias de la placa dental tienen una carga positiva.
Como todos opuestos, se atraen.

Cuando se agarra el mango metálico del cepillo iónico
y se coloca en la boca se liberan iones positivos. Los iones positivos cambian la polaridad de los dientes a positiva
y como las cargas iguales se rechazan,
las bacterias positivas son repelidas por los dientes
y arrastradas por el cepillo y el agua.

Curiosidades

La versión del cepillo de dientes que conocemos hoy en día se inventó... en una cárcel.

.

Existen cepillos de dientes masticables. De hecho, son bastante frecuentes entre viajeros y exploradores

La vida útil de un cepillo de dientes ronda los 200 usos, o 3 meses si lo utilizamos con la frecuencia adecuada.

El cepillo más caro del mundo: 4.000 dólares.

Adaptación de Infografía impresa publicada de Horacio Licera


Comentarios


La historia del Cepillo de Dientes