Ceramistas de Allen realizan un paro por tiempo indeterminado asdfsafdsdaf
ALLEN (AA).- Un paro total de actividades protagonizaron ayer los trabajadores de una empresa elaboradora de cerámicos de esta ciudad, en reclamo de una recomposición salarial.
Se trata de la planta industrial de la Cerámica Cunmalleu que está ubicada sobre el acceso Biló en Allen y donde trabajan alrededor de ochenta personas.
Ayer, los obreros permanecieron desde la mañana y hasta la tarde apostados en el frente de la firma, ya que desde el viernes decidieron -por asamblea- efectuar un paro total en las tareas diarias del establecimiento para exigir una mejora en sus haberes. Advirtieron además que hasta no obtener una respuesta por parte del sector patronal, mantendrán la medida en forma indefinida.
Ante la consulta de este medio, desde la empresa se indicó que no harían declaraciones sobre la protesta de los empleados.
El delegado del sindicato de obreros ceramistas, Samuel Llaupe, explicó que el reclamo se viene efectuando desde los últimos meses y ante la falta de propuestas de la empresa, desde el mes pasado los trabajadores vienen llevando a cabo medidas de fuerza «por algunas horas» dentro de la jornada laboral.
Concretamente, Llaupe sostuvo que el pedido se centra en «una recomposición sobre los premios internos, por producción y presencia, que tenemos convenidos entre el gremio zonal y la empresa» que «equivalen a unos 200 pesos mensuales para cada trabajador», sostuvo.
«Esto lo pedimos después de la devaluación, por la caída que tuvimos de nuestros salarios», añadió el gremialista.
Pero además, se informó, también se reclama el pago atrasado de los aumentos a privados que fueron decretados por el gobierno nacional. Los empleados sostuvieron que este pedido lo llevaron a la Justicia.
«La empresa nunca pagó los decretos dictados por el gobierno, esto de los 224 pesos, así que tuvimos que ir a sede judicial y salió un fallo a favor nuestro, pero hasta ahora no tenemos nada, ellos apelaron así que está en manos de la Justicia. Recién ahora nos empezaron a pagar por este decreto pero nos dicen que más de eso no pueden», manifestó Llaupe.
La protesta ayer se realizó desde la mañana, y fue llevada adelante por un grupo de trabajadores de la planta con excepción de un sector administrativo que no se plegó a la medida. Continuará hoy. Los trabajadores realizaron el paro en forma pacífica y sobre el mediodía recibieron el apoyo de integrantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de Allen.
«Desde antes de la devaluación venimos cobrando los mismos sueldos, unos 550 pesos que es poco para los obreros. La empresa se cerró al diálogo, ellos pidieron una conciliación obligatoria de trabajo pero esto no dio resultados, dicen que no están en condiciones, pero sabemos que sí», enfatizó el sindicalista.
Comentarios