Cerca de 2.000.000 de pesos para emprendedores de Chos Malal

Son fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para apicultores, criadores de cerdos, curtiembres y actividades similares, todos de escala familiar. El matadero y el Consejo Regulador de la Denominación en Origen recibieron aportes por 300.000 pesos.

Juan Carlos Parada

La ceremonia, que mezcló lo institucional con lo proselitista, se realizó el viernes pasado.

CHOS MALAL (ACHM).- Emprendedores, productores y organismos recibieron aportes por 2.000.000 de pesos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los beneficiarios son apicultores, criadores de cerdos, personas dedicadas al curtido de cueros, secado de frutas y hortalizas, incluyendo los fondos un desembolso de 300.000 pesos para mejorar el sistema de agua caliente del matadero y otros igual para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen destinado a crear lineas de créditos para productores. El intendente Carlos Lator, su par de Neuquén, Martín Farizano, y la senadora Nanci Parrilli estuvieron presentes en el acto que se realizó el viernes en esta ciudad donde se entregaron los fondos. En la oportunidad también estuvo presente el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional del Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Gandolfo, y la ex senadora Silvia Sapag. Según lo indicado por el intendente Lator, el dinero está destinado a “financiar emprendimientos productivos, de servicios y acompañar a organizaciones de productores de Chos Malal y la zona norte”. Parte de los fondos serás destinado a 55 emprendimientos familiares desarrollados en Chos Malal, a la Asociación de Apicultores y también a la de Productores del Valle de Chos Malal, además de criadores de cerdos y personas dedicadas al curtido de cueros, secado de frutas y hortalizas, que se gestionaron desde la comuna. El aporte para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino está destinado a crear líneas de crédito para crianceros que deseen construir cobertizos, sistemas de captación de agua. Hubo 20.000 pesos para adquirir insumos de trabajo e iniciar la cooperativización del grupo de faenadores de matadero frigorífico de chivitos local. Por otra parte los municipios de Chos Malal y Neuquén firmaron convenios con la Comisión Nacional de Microcréditos con la finalidad de crear consorcios de gestión de pequeños micro créditos en las zonas norte y Confluencia, los cuales contarán con financiamiento del estado nacional. Además se firmó un convenio para incorporar a diez Asociaciones de Fomento Rural (AFR) de las zonas Centro, Norte y Sur a los consorcios de gestión de microcréditos. En la oportunidad también se entregaron certificado de reconocimiento a tres cooperativas de trabajo que construyen el Centro Integrador Comunitario en el barrio Uriburu de Chos Malal, uno de los sectores más populosos y humildes de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios