Cerrado apoyo a Kirchner, aunque Lavagna no figura

El ex ministro quería una vicepresidencia y no se la dieron. Hay una fuerte presencia de gremialistas y de los gobernadores, incluso los críticos como Schiaretti y Das Neves.

#

Tras su vuelta al PJ, Lavagna aspiraba a que Kirchner lo pusiera en la mesa chica, pero no tuvo éxito.

El ex presidente Néstor Kirchner, con el apoyo de 23 gobernadores encabezados por Daniel Scioli, una fuerte presencia de la CGT, ministros e intendentes, pero la imprevista ausencia del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó ayer su lista para competir por la conducción del Partido Justicialista (PJ).

Sin embargo, Kirchner deberá esperar hasta el próximo martes 22 para saber si finalmente será proclamado como presidente del Consejo Nacional peronista o si, por el contrario, deberá someterse a elecciones internas el próximo 18 de mayo, dado que el Frejuli liderado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó una lista opositora encabezada por el dirigente Héctor Maya. La Junta Electoral analizará el próximo martes los avales presentados por ambas listas de candidatos.

Según fuentes partidarias, Kirchner tendría más chances de resultar proclamado como lista única, ya que el Frejuli no presentó los avales de cinco jefes distritales del PJ como exigen los requisitos impuestos por el último Congreso nacional partidario.

La lista de Kirchner presentó como aval 307.000 firmas de afiliados y 23 jefes distritales, mientras que Maya (Frejuli) llevó la firma de 119.842 afiliados, pero de un solo jefe distrital, Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.

Kirchner ensayó en su lista una ingeniería que intentó hacer equilibrio entre distintos sectores, pero dejó herido al lavagnismo con la única representación de Eduardo Camaño como vocal.

El ex ministro Lavagna no aceptó el cargo que le ofreció el jueves Kirchner porque no habría sido una vicepresidencia, como esperaba y porque tampoco cumplió con el acuerdo sellado en la residencia de Olivos el pasado 1 de febrero, cuando le prometió convertirlo en la primera minoría del PJ. En cambio, Kirchner privilegió a la estructura del PJ bonaerense, reeditando con Scioli la fórmula presidente-vice que integraron en las presidenciales del 2003, pero además otorgó al vicegobernador Alberto Balestrini y a los diputados José María Díaz Bancalari (titular del PJ bonaerense); Graciela Giannettasio y Graciela Camaño, varias secretarías que ocuparán en la "mesa chica" de decisiones.

Kirchner apostó fuerte a la alianza con el líder de la CGT, Hugo Moyano, dándole la segunda de las cinco vicepresidencias.

Varios ministros y gobernadores aliados como Juan Urtubey (Salta) y José Luis Gioja (San Juan), legisladores amigos como Carlos Kunkel; intendentes como Julio Pereyra, y otros más lejanos como el gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el mendocino Celso Jaque, el senador santafesino Carlos Reutemann o ex menemistas como Rubén Marín y Celso Jaque (Mendoza); Juan Carlos Romero (Salta), fueron intercalados en varias secretarías y vocalías, sin hacer objeciones, en lo que pareció un mapa federal del PJ donde pocos quedaron afuera. (DyN)


Comentarios


Cerrado apoyo a Kirchner, aunque Lavagna no figura