Cerrar la campaña y la grieta, desafíos del Congreso del PJ

La conducción del peronismo rionegrino se reunirá el sábado 19 en Roca. Estarán los candidatos a diputados y senadores y se aprobará la designación de autoridades en 27 unidades básicas. Desde Viedma y Sierra Grande se reactivaron las críticas a Soria.

Las elecciones municipales del fin de semana pasado generaron más críticas internas en el peronismo rionegrino.

Unos ganaron y otros perdieron, pero en Sierra Grande y en Viedma coincidieron en cuestionar la falta de acompañamiento de las autoridades provinciales del partido a los candidatos locales.

“Nuestro partido tiene que mejorar actitudes, sobre todo para con nuestros propios compañeros. Desde la conducción central tiene que haber un esquema de contención y de acompañamiento que genere que el partido se consolide y crezca en cada una de las localidades. Eso no está sucediendo hoy y por eso este desmembramiento, esta disociación que se genera, poniendo en riesgo gobiernos municipales”, evaluó el intendente electo de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

El vínculo con el presidente del PJ, Martín Soria “no tiene vuelta”, agregó el legislador Mario Sabbatella desde la capital, transmitiendo una señal que luego reforzó otro legislador viedmense, Raúl Martínez: “Esta conducción sigue empeñada en tratar de destruir la voluntad de quienes queremos reconstruir el partido”, dijo el también presidente de la Unidad Básica local.

La falta de conexión entre la dirigencia también quedó a la vista con las demandas realizadas a Soria, porque Sabbatella exigió un Congreso provincial para debatir pasado, presente y futuro, cuando el máximo órgano partidario ya está convocado para la semana próxima.

El llamado oficial se firmó el 26 de septiembre, para que el próximo sábado 19 los congresales se reúnan en Roca.

El temario formal es ambiguo y habla de “asuntos entrados” y “presentación de estados contables”, pero fuentes partidarias confirmaron ayer a “Río Negro” que se trabajará en un documento sobre el escenario político e institucional de la provincia y el país.

La presencia de los candidatos a diputados y senadores del Frente de Todos convertirá al acto en un virtual cierre de campaña, rumbo a las elecciones del domingo 27.

Unidades básicas

Por otra parte, está previsto que en el Congreso se convalide la elección de autoridades en 27 unidades básicas de la provincia.

Ese punto había generado dudas entre varios dirigentes y afiliados, porque el proceso prevé comicios internos el mismo domingo 27 -en simultáneo con las elecciones nacionales- pero ayer se aclaró que difícilmente ocurra alguna compulsa, ya que se trata de agrupaciones que con los recientes cambios en la Carta Orgánica del PJ quedaron habilitados para funcionar como unidad básica (puede haber más de una por cada localidad) y lo que se busca ahora es legitimar a sus referentes.

Lo que también se confirmó es que el Congreso no abordará la conducta de varios dirigentes -entre ellos el senador Miguel Pichetto- que en las elecciones de este año enfrentaron a las listas del Frente para la Victoria y Frente de Todos.

“El Congreso no está habilitado para tratar la inconducta partidaria. Eso es atribución exclusiva del Tribunal de Disciplina”, se explicó desde la conducción del PJ.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios