Cerraron 23.500 comercios y las ventas cayeron un 80%

Unos 23.500 comercios de todo el país debieron cerrar sus puertas en febrero debido a la crisis económica, y las ventas cayeron un 80% durante el mismo mes con respecto a igual período del año pasado, según una encuesta de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras).

El titular de la entidad empresaria, Rubén Manusovich, informó que el cierre de unos «23.500 comercios» es consecuencia del impacto de la continua reducción de las ventas y el aumento de los precios mayoristas.

Los datos surgen de la encuesta que todos los meses realiza la entidad para monitorear la situación del sector, duramente golpeado por la crisis económica.

Manusovich aseguró que «el 65% de los cierres se produjo en comercios de la capital y la provincia de Buenos Aires», mientras que el resto fueron locales de distintos puntos del país, que se suma a los 25 mil que Fedecámaras registró en enero pasado.

El dirigente empresario también indicó que en febrero se experimentó un incremento del orden del 10% en el índice de precios mayoristas, que se agregan al seis por ciento de enero, que «van a incidir seriamente en la actividad de marzo y abril».

Finalmente, Manusovich consideró que «hay acumulado un 10% de índice de precios mayoristas que no fue trasladado a los consumidores», situación que «provoca el cierre» del comercio y empresariado «pequeño y mediano».

Las bajas más notorias de ventas se dieron en las inmobiliarias (-95 por ciento) y en los muebles de oficina (-70 por ciento).

Entre las caídas comerciales más destacadas se incluyen las jugueterías (-66 por ciento); los materiales para la construcción (-60 por ciento); los restaurantes (-60 por ciento); los automotores (-55 por ciento); muebles para el hogar (-55 por ciento); bazar y regalos (-50 por ciento); electrodomésticos (-50 por ciento); neumáticos (-50 por ciento); textil-blanco (-50 por ciento).

CAME sostuvo que «la característica generalizada de hoy es la falta de precios y la entrega de mercadería contra el pago en billetes, en dólares o cheque al día en pesos equivalentes, según el rubro, con marcada ausencia de financiamiento al consumo», indicó. (Télam y DPA)


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