Cerraron el balneario para que pase la basura

Hubo que desagotar el agua de lluvia caída en el arroyo Durán hacia el río Limay. Llevaba sedimentos y desperdicios. "Habrá más bacterias que lo habitual en el agua",



NEUQUEN (AN).- El agua de lluvias y los sedimentos que se acumularon en el arroyo Durán durante el fin de semana comenzaron a ser liberados hacia el balneario Municipal. En los próximos días, el río Limay recibirá una concentración de bacterias mayor a la habitual, que podría perjudicar la salud de los bañistas. Y por este motivo, cerca del mediodía de ayer, el municipio decidió inhabilitar temporalmente el balneario.

Las mismas lluvias que inundaron las calles de la ciudad en cuestión de minutos el viernes por la noche, son las que provocaron que el arroyo Durán llegara al límite de su capacidad de acumulación. A este antecedente hay que sumar las escasas precipitaciones de ayer por la mañana, suficientes para poner en riego los predios y viviendas ubicados junto al canal a cielo abierto.

Con este cuadro de situación, la municipalidad decidió derivar el agua del ducto al balneario municipal, abriendo una compuerta que durante la temporada de verano suele permanecer cerrada.

En condiciones normales, el Durán desagota su contenido mediante un ducto que cruza el tramo del río que pasa frente al balneario por debajo de la arena. Una vez que cruza el río, este canal subacuático vuelve a emerger en la isla 132, también la atraviesa, y vacía su contenido en el brazo más correntoso del río.

Pero cuando el arroyo arrastra sedimentos, basura y ramas, algo que ocurre en época de lluvias, no alcanza con este desagote. Se obstruye y por eso se abren otras compuertas que conducen el contenido del arroyo directamente al río, evitando el paso del ducto que cruza la isla 132.

En este caso, la sobresaturación del sistema cloacal se convertirá en el verdadero obstáculo para los bañistas. El Durán está conectado a otros canales menores que reconducen agua de riego. A buena parte de estos canales está confluyendo filtraciones producto de inconvenientes en el sistema cloacal. Parte de estos líquidos ingresarán en el tramo del Limay que pasa frente al balneario, incrementando su nivel bacteriológico.

Carlos Roca, subsecretario de Gestión Ambiental, dijo que el municipio decidió dejar fuera de uso el balneario hasta que los sedimento dejen de ingresar al río. Afirmó que el agua tendrá en los próximos días una “carga microbiana más alta que lo normal”. Y agregó que hay “muchos puntos de conexiones clandestinas” que provocan un exceso en el sistema de efluentes cloacales. Estos efluentes agregó, “están siendo derivados a los arroyos menores, conectados al Durán, de manera clandestina, o por filtraciones.

El funcionario instó a la población a esperar para volver al balneario hasta que la situación vuelva a normalizarse. “Hay que recomendar que la gente se atenga a la instrucciones de los bañeros y que no se meta en agua”.

Además dijo que luego de que el desagote del Durán culmine, será “el mismo río el encargado de eliminar el riesgo bacteriológico” en el balneario. “La corriente se va a encargar de la limpieza”, aseguró Roca.

Por otra parte señaló que la rehabilitación del balneario está supeditada al cuadro climatológico de los próximos días. “Si sigue lloviendo, vamos a vernos obligados a mantener la compuerta abierta”, explicó.

Por último sostuvo que este desagote solo tiene como escenario al balneario municipal, por lo que el resto de la costa del limay, al menos aguas arriba, no corre riesgo.


Comentarios


Cerraron el balneario para que pase la basura