Logo Rio Negro

Cerro Catedral: la indefinición judicial alteró el plan de inversiones

La concesionaria Alta Patagonia no puede garantizar la compra de nueva infraestructura y perdió los turnos de fabricación con los proveedores. La prórroga del contrato de explotación hasta el 2056 está frenada por la Justicia.





La demora de la Justicia en resolver la controversia por el cerro Catedral mantiene frenada desde hace más de dos meses la firma del nuevo contrato de concesión y ya tornó de imposible cumplimiento el cronograma de inversiones que comprometió la empresa Alta Patagonia (Capsa).

Según lo que acordó el intendente Gustavo Gennuso con la actual concesionaria –y que luego fue consolidado por ordenanza– las obras de modernización debían comenzar en la próxima primavera.

Pero la gerenta general de Capsa, Helga Salvatelli, admitió que la medida cautelar que dispuso en abril pasado la Cámara Civil de esta ciudad y que se mantiene hasta hoy los obligó a cambiar los planes.

En razón de la acción contencioso administrativa iniciada por legisladores del FpV para impugnar el contrato, Capsa ya debió desistir de los “turnos de fabricación” que tenía reservados con proveedores extranjeros de aerosillas y otros equipamientos.

La ordenanza que otorgó la prórroga de contrato a Capsa hasta 2056 fue aprobada por el Concejo el pasado 6 de abril. Pocos días después, el 18 de abril, la Justicia concedió la cautelar y ordenó al intendente Gennuso que se abstenga de firmar el contrato.

En aquel momento Salvatelli dijo que si el litigio quedaba resuelto antes de fines de mayo todavía era posible mantener los compromisos de obra. Pero ahora confirmó que esa expectativa ya está desechada.

“Teníamos órdenes de compra con proveedores, que son todos del exterior –explicó la gerenta–. Los materiales son a medida según lo que necesita cada centro de esquí y las fábricas comprometidas habían guardado los turnos de producción para Catedral, pero ya no se pueden mantener”.

La asesora letrada del Ejecutivo, Natacha Vázquez, dijo que la Cámara Civil concedió la apelación reclamada por el municipio y ahora la causa está en manos del Superior Tribunal de Justicia, que debe resolver si confirma o levanta la cautelar.

El plan de modernización presentado por Capsa comprende inversiones por 22 millones de dólares a desplegar en cinco años. Los primeros trabajos estaban programados para la próxima primavera, “cuando se retire la nieve”. De acuerdo con el cronograma, en los primeros meses el plan era instalar un nuevo cable de 13,2 kV entre la base y Amancay, el montaje de las Magic Carpet III y IV, las bases para la telesilla Princesa 1, la colocación de 4 cañones de nieve en la base, la excavación para el reservorio de agua y el perfilado de pistas.

Salvatelli admitió que están preocupados por el atraso y dijo que las obras están enmarcadas “en el concepto de garantía de nieve”.

“Los proveedores habían guardado los turnos de producción para el cerro Catedral, pero eso ya no se puede mantener”.
Helga Salvatelli, gerenta general de Catedral Alta Patagonia.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Cerro Catedral: la indefinición judicial alteró el plan de inversiones