Cerró con éxito la feria rural de Choele Choel

Marcado interés entre los compradores.



CHOELE CHOEL (AVM).- Con un remate marcado por el interés de los compradores en adquirir ganado de primera línea, se cerró ayer la vigésimo séptima edición exposición ganadera organizada por la Sociedad Rural de Choele Choel. Durante la feria se hicieron presentes distintas autoridades provinciales y municipales de la zona.

Como estaba previsto, las ventas concitaron el interés de los productores de la región, aunque los precios alcanzados fueron inferiores a los que se dieron la semana pasada en General Conesa.

Los ganaderos que llegaron hasta el predio que posee la Sociedad Rural a la vera de la ruta nacional 22 destacaron la calidad de la hacienda que se puso a la venta.

Por eso hasta el cierre de esta edición se habían vendido casi todos los lotes de Polled Hereford en la pista, sin que ninguno de ellos llegara los corrales.

El gran campeón, un toro de dos años de más de 740 kilos de peso, de la cabaña “La Rasolana” de Sierra de la Ventana, fue vendido en 8.500 pesos. Mientras que los lotes de punta alcanzaron los cinco mil pesos de promedio.

El precio más alto lo alcanzó un ejemplar de dos años, de la cabaña “Jotace”, que se vendió en 8.800 pesos.

En tanto que se esperaba una importante puja por los lotes de vaquillonas, a sabiendas de que los productores de la zona están necesitando adquirir vientres, luego que la sequía del año pasado obligo a vender una importante cantidad de madres.

Antes del remate, se rea

lizó la premiación. Allí el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Hugo Segatori, volvió a reiterar el pedido de políticas de apoyo para el sector.

Luego, el vicegobernador de la provincia, Mario De Rege, salió a contestarle informando del lanzamiento del plan ganadero provincial, que tendrá en principio un presupuesto de 120 mil pesos, y estará orientado a tres puntos fundamentales: la adquisición y cuidado de la calidad; el cuidado sanitario y puntualmente direccionado a la llegada de agua a los campos, y el apoyo técnico profesional, sin dudas tres puntos más que importantes para el desarrollo de la ganadería en la comarca.

Barreras sanitarias

Otro punto fundamental es la situación de las barreras sanitarias que mantienen encerrados a los ganaderos de la comarca. En este caso en particular De Rege mencionó que se pedirá una compensación a la Nación, ya sea en forma de subsidios o de exenciones impositivas.

Sobre todo porque los propios cabañeros de las provincias de la norte hablan de la importancia del crecimiento en calidad y cantidad de animales que se esta dando en las provincias del sur del país, debido principalmente a la presión que se ejerce en Buenos Aires y La Pampa con la siembra extensiva de granos.

El cierre de la feria se dio en un marco más que interesante, por la asistencia de decenas de ganaderos y porque la actividad se muestra cada vez más firme en un franco crecimiento.


Comentarios


Cerró con éxito la feria rural de Choele Choel