Trabajadores de Expofrut reclamaron contra los despidos y el gremio

“No nos sentimos representados por nuestros dirigentes”, expresó Walter Vargas, delegado de la planta.



#

Foto: Emiliana Cantera.

Los trabajadores de la plata de empaque Expofrut protestaron en Roca por los últimos despidos y la incertidumbre de perder su fuente de trabajo.

La movilización se congregó en el monumento de la manzana a las 15 y se encaminó hasta el Ministerio de Trabajo en Av. Roca y Tucumán donde al menos 70 personas hicieron sentir su reclamo leyendo un discurso en las puertas del organismo.

“Venimos a la calle a decirle no a los despidos, salimos a pelear por nuestra fuente de trabajo, no nos sentimos representados por nuestros dirigentes, que hoy tampoco nos acompañan”, expresó Walter Vargas delegado de la planta.

El sindicalista también dijo que la situación en la plata de Roca sigue igual, desde la ultima reunión que hubo con las delegaciones de Trabajo “siguen las negociaciones y hay un empresa que quiere comprar el empaque pero que no tienen nada concreto”, señaló.

“Estamos en la incertidumbre, queremos una respuesta, que nuestros gobernantes se sienten y nos escuchen y nos brinden una solución”, agregó

En Allen 130 trabajadores fueron despedidos y la firma ofreció pagar el 50% de indemnización pero no aceptaron y continúan las negociaciones.

En la convocatoria participaron organizaciones como ATE, CTA, PTP, PCR y la marcha concluyó en las puertas del diario Río Negro.


El cierre de dos galpones de empaque generó en Allen un fuerte impacto social. La intendenta, Sabina Costa, dijo que intercederá para que los 130 empleados despedidos de Expofrut cobren sus indemnizaciones al 100% y no al 50% como lo pretende la exportadora que abandona su planta de empaque y frío que mantenía en Allen.

Con la retirada de Expofrut y el cierre ya confirmado del galpón de empaque de la familia de Carlos “Hacha” Martínez, unos190 obreros de la fruta quedan desempleados en Allen. La preocupación por la pérdida de las fuentes de empleo se hizo sentir ayer en las emisoras radiales locales, en la voz de los vecinos.

Sin embargo a nivel institucional aún no hay una reacción que aborde el problema. Por ejemplo, la Cámara de Industria y Comercio, está “ausente” desde hace largos años y lamentablemente no hay expresiones que enfaticen sobre lo que significará perder la actividad de dos empresas y el impacto socioeconómico que causará.

La intendenta Costa se refirió ayer al tema y calificó la situación como “sumamente preocupante”. La jefa comunal indicó que si bien el conflicto se desató como consecuencia de decisiones empresariales, desde el municipio y la provincia se está analizando la manera de buscar algún tipo de intervención.

“Voy a pedir que a los empleados se les pague la indemnización al 100% y no al 50% como anunciaron desde Expofrut. Desde que me enteré del cierre de la empresa estoy en contacto con el gobernador, Alberto Weretilneck, con legislador Rubén López y con el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo”, indicó la mandataria. Costa agregó que ya ha dialogado con algunos de los hombres y mujeres que quedaron sin empleo y dijo que les manifestó el acompañamiento.

El destino del inmueble de planta de Expofrut, que está ubicada sobre la Ruta 65, es incierto. Según les manifestaron los directivos de la compañía a los dirigentes del Sindicato de la Fruta, por el momento no hay posibilidades de que el lugar sea reactivado bajo el control de otra firma. El líder del gremio, Rubén López, anunció que si Expofrut no abona a los despedidos las indemnizaciones al 100%, en enero habrá medidas de fuerza que afectarán la actividad de la exportadora en las sedes de General Roca y Lamarque.

Además de los 130 desempleados que deja Expofrut en Allen, otros 60 obreros perderán sus fuentes de trabajo por el cierre del empaque de la familia Martínez.

Weretilneck: “Que paguen el 100%”

“Vamos a exigir que a todos se les pague la indemnización al 100 %”, remarcó el gobernador Alberto Weretilneck ayer en Roca, al referirse sobre los despidos en Expofrut.

“La secretaría de Trabajo va ser inflexible”, agregó, y también pidió a todas la empresas que respeten los convenios colectivos.

El gobernador, que llegó a Roca para la inaugurar un nuevo tomógrafo en el hospital, señaló que la firma se había comunicado con la provincia para explicar el plan de reestructuración y habló de concentrar toda su operación en Lamarque.

En cuanto a las plantas de Roca y Allen indicó que serán cerradas o vendidas.

Asimismo mencionó que es preocupante la crisis en la fruticultura, “siempre se pensó que afectaba a los pequeños y medianos productores pero con lo que está pasando este año se refleja que la problemática también impacta a las grandes empresas”.

En este sentido apuntó que es necesario un financiamiento internacional para revertir la situación ya que es insuficiente con el dinero de provincia y de los productores.


Comentarios


Trabajadores de Expofrut reclamaron contra los despidos y el gremio