Cerros Colorados impugnó la sanción del Orsep

La multa que se pretende aplicar es por el incidente del 7 de abril en el dique Ballester.

CIPOLLETTI (AC) – La concesionaria del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados impugnó la sanción que pretende imponerle la regional local del organismo que vela por la seguridad de las presas, Orsep, por el brusco crecimiento del río Neuquén que se produjo el 7 de abril pasado, a raíz de la apertura total de una de las compuertas durante casi tres horas. La empresa adujo que ya está en marcha un sumario en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y que no se la puede juzgar dos veces por el mismo hecho.

Por un error informático y por fallas del personal, según la versión de la compañía (ver aparte), ese día el río Neuquén duplicó su caudal y obligó al personal de la provincia de Río Negro a abrir las compuertas del dique Ballester para evitar daños en la antigua estructura que da riego al valle. El 7 de abril a las 11 el caudal del río Neuquén a la salida del dique El Chañar era de 263 m3/seg. Media hora después había crecido a 529. La AIC le impuso a la concesionaria, por este episodio, una multa de 380.000 pesos, que es el equivalente al 1% de la facturación.

La regional Comahue del Organismo Regulador de Seguridad de Presas de la Nación (Orsep) solicitó al consejo técnico de la entidad que se sancionara a Cerros Colorados, que pertenece a la estadounidense Duke, con la misma multa.

Cuando el Orsep impuso a la compañía la sanción solicitada, sus gerentes de Producción y de Operaciones, Luis Albiser y Daniel Tapia, remitieron el descargo, algunos de cuyos detalles conoció «Río Negro» por fuentes relacionadas con el negocio hidroeléctrico. La empresa dio su explicación (ver aparte), pero además impugnó el sumario abierto en el Orsep con el argumento de que en la secretaría de Energía de la Nación ya se está analizando una sanción solicitada por Cuencas.

«El aumento del caudal erogado en ningún momento llegó a los 600 m3/seg., que es el máximo de operaciones normales en otras épocas», escribieron los directivos de Cerros Colorados en el descargo. «No se puso en riesgo la seguridad pública ni de la presa», añadieron.

El brusco crecimiento del caudal alarmó a pobladores y chacareros ribereños, y a mucha gente que practicaba actividades en la orilla.

Para tener seguridades en su veredicto, el Orsep envió las actuaciones a la dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio de Infraestructura de la Nación, del que depende.

A la compañía le llamó la atención el mal funcionamiento del «software» porque unos días antes «habían concluido exitosamente una rutina anual de ensayos» sobre el complejo.

Cerros Colorados es un sistema hidroeléctrico atípico si se lo compara con las centrales ubicadas sobre el río Limay. Consta de cuatro presas (Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar) y dos embalses (Los Barreales y Mari Menuco). En sólo uno de los diques se genera energía eléctrica.

Fallas humanas y de «software»

CIPOLLETTI (AC).- Las esclusas de El Chañar se abren y cierran desde el tablero de Planicie Banderita.

Allí opera un «software» de «recuperación automática de posición» de las compuertas a cargo de un denominado «controlador lógico programable».

El programa corrige la posición de cada compuerta cuando la abertura desciende más de 5 centímetros de la altura establecida.

El programa reconoce un rango de abertura que va de 0000 a 9999.

Desajuste

La concesionaria dijo que es probable que, por un desajuste del mecanismo, el sensor haya «pegado la vuelta» y marcado el 9999, equivalente a una apertura de la compuerta de casi 82 metros.

La explicación sostiene que es probable que cuando, por efecto del viento o la dilatación y contracción de la cadena que sostiene la compuerta, la abertura regresó a un nivel de cero, el «software» haya corregido lo que interpretó como un descenso y dispuso una apertura casi máxima.

Hasta ahí fue un error tecnológico.

La empresa informó que los dos operadores, con experiencia de años en su tarea, que estaban a cargo del centro de operaciones en ese momento no advirtieron la emergencia.

Fueron los operadores del equipo que ingresó a las 14 -más de dos horas y media después de abierta la compuerta- los que observaron la anomalía y pusieron en marcha el operativo de emergencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora