Certificados especiales para contribuyentes exentos

Muchos jubilados, ex combatientes y discapacitados no pudieron acceder a los beneficios previstos por la ordenanza Fiscal porque sus viviendas figuran como baldíos



#

Los contribuyentes exentos deberán presentar certificado. Foto: Archivo.

TASAS MUNICIPALES

El Ejecutivo resolvió el conflicto planteado con los contribuyentes exentos de pagar la tasa de Servicios Retribuidos que no pudieron acceder al beneficio por que sus viviendas están categorizadas como baldíos mediante la extensión de certificados especiales que acrediten su condición de beneficiarios.

La ordenanza Fiscal 2374-CM-12, en su artículo 102, eximió de pago a los jubilados, pensionados, ex combatientes y discapacitados propietarios de una vivienda única, pero en muchos casos el beneficio resulta inaccesible porque carecen de planos aprobados y la propiedad está inscripta como baldío, categoría que soporta una mayor presión tributaria.

Ante las quejas de algunos vecinos los inspectores del departamento Tributario realizaron un relevamiento en el que detectaron una “gran cantidad” de contribuyentes que cumplen con los requisitos peor no pueden acceder al beneficio por los problemas registrales.

Para subsanar la situación la intendente interina María Eugenia Martini encomendó al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda que certifique la condición de vivienda de única de los inmuebles mal categorizados por carecer de planos aprobados.

También autorizó por resolución al departamento de Fiscalización a otorgar las exenciones sobre la tasa de Servicios Retribuidos para el año 2013 a los beneficiarios que presenten el certificado de Instituto, previa verificación de las condiciones exigidas para ese beneficio.

En el mismo proceso de verificación se prevé el inicio de las actuaciones administrativas para regularizar la condición de los inmuebles que figuran mal registrados.

DeBariloche


Comentarios


Certificados especiales para contribuyentes exentos