Cesa devolución de IVA con tarjetas de crédito

El gobierno prorrogó por un año la devolución de IVA en compras con tarjetas de débito y eliminó el beneficio para las efectuadas con tarjetas de crédito, según trascendió de fuentes oficiales.

El régimen vencía el 31 de diciembre y la resolución que amplía el beneficio para las tarjetas de débito será publicada mañana en el Boletín Oficial.

En consecuencia a partir del 1 de enero continuará la devolución de 5 puntos de IVA para las compras con tarjeta de débito.

A mediados de año el gobierno ya había restringido este beneficio para las compras de combustibles. De esta forma el gobierno decidió mantener parcialmente una herramienta que sirve para fomentar el consumo y además propende al blanqueo de la actividad comercial. "Se eligió

mantener el beneficio a las tarjetas de débito porque compite directamente con el pago en efectivo, lo cual limita la evasión", dijeron en Economía.

Según estimaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante 2007 se reintegrará a los contribuyentes cerca de 1.300 millones de pesos, un 30 por ciento más que en 2006. Este plan se inició en 2001 y en un principio sólo abarcó a las tarjetas de débito, hasta que en 2003 se extendió a las de crédito pero con un porcentaje de devolución menor.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en la AFIP el consumo bancarizado a través de estos plásticos tuvo un alza del 45 por ciento en el último año. A su vez del total de operaciones, el 60 por ciento han sido registradas en el interior del país. Para la AFIP esta ha sido una herramienta de mucha utilidad para combatir la evasión y además recalca que sirve para que las rebajas impositivas lleguen directamente al consumidor y no queden en manos de los comerciantes.


Comentarios


Cesa devolución de IVA con tarjetas de crédito