Cipolletti: Tortoriello y Di Tella enfrentados por el histórico Diente de Oro

El actual intendente firmó un contrato de usufructo con el Colegio de Arquitectos por 99 años.

La tradicional esquina cipoleña que albergó el primer almacén de la ciudad. (Foto: Juan Thomes)

El intendente Aníbal Tortoriello (PRO) firmó un contrato de usufructo que le otorga al Colegio de Arquitectos de Cipolletti los derechos sobre el histórico Diente de Oro por el plazo de 99 años. Allí proyectan mudar la sede de los profesionales y hacer algunas reformas para la conservación del patrimonio de lo que fue el primer almacén de la ciudad.


El convenio debe pasar por el Concejo Deliberante (CD) para su aprobación. Ayer ingresó a labor parlamentaria y el lunes ingresará a la comisión de Gobierno.


La iniciativa generó el primer cortocircuito con el intendente electo Claudio Di Tella (JSRN) quien adelantó que está en contra del proyecto y que en los próximos días resolverá qué medida tomará. Cuestionó el tiempo de duración y que debería tratase de una iniciativa privada.

El procedimiento no se ajusta a lo establecido en la Ordenanza de Contratación, particularmente en lo que se refiere a las iniciativas privadas. Según la normativa deberá tramitarse por licitación pública.


“Me voy a reunir con Silvana Larralde -presidenta electa del CD- para resolver, pero no estamos de acuerdo debería ser una iniciativa privada”, detalló Di Tella.
Por su parte el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, aseguró que fue “la mejor decisión” porque el Colegio se encargará de realizar actividades culturales y concursos de proyectos.


Concejales opositores también cuestionaron el tiempo de duración del convenio. En 1994 el municipio de Cipolletti recibió en donación el histórico inmueble del Diente de Oro, ubicado en Fernández Oro esquina Villegas en pleno centro de la ciudad. La familia que tenía los derechos sobre el edificio canceló sus deudas con elmunicipio mediante esa donación aunque fijó algunas cláusulas, entre ellas mantener la estética y las condiciones arquitectónicas y destinar el espacio a actividades culturales.

“El colegio de Arquitectos es la institución más adecuada para hacer el rescate de la historia de la ciudad”.

Bruno Bordignon, secretario de Gobierno.


A pesar de que el Colegio de Arquitectos, por ahora, no ofrece actividades culturales, esta semana se informó en su red social que el 1 de julio, en asamblea extraordinaria,  se había aprobado el usufructo del Diente de Oro, “lo que significará un mejor posicionamiento de nuestra profesión ya que, por un lado, restauraremos un edificio histórico de la ciudad, destinado a un espacio para la comunidad, y por el otro, estaremos en un lugar privilegiado por la alta visibilidad que tendremos”. Nada se dice en ese anuncio sobre las actividades culturales que tendrán que incorporar.


El contrato fue firmado el 10 de junio por Tortoriello, Bordignon, que también es arquitecto, la vicepresidenta del Colegio María Beatriz De Raffaelli y la arquitecta Agustina Niembro.
Para arribar al acuerdo, el municipio se excusó en todos los frustrados intentos que llevaron adelante para recuperar el Diente de Oro, licitaciones que quedaron desiertas y arreglos insuficientes. Además, consignaron que, a pocos metros de allí, se inauguró el nuevo Complejo Cultural.

“Para mí tiene que ir con un proceso de iniciativa privada, no entregarlo 100 años sin saber qué vamos hacer”.

Claudio Di Tella, intendente electo.


“En vistas de los magros resultados que se han obtenido en las anteriores acciones para la refacción del inmueble resultaría poco atinado desatender una oportunidad como la que aquí se presenta teniendo en cuenta el valor histórico del edificio y la ubicación estratégica del mismo sobre la avenida Fernández Oro, cercano al nuevo Complejo Cultural”, dice la documentación.


El ofrecimiento del Colegio de Arquitectos, y el trámite posterior, no se ajustó en lo más mínimo a lo que establece el capítulo de iniciativa privada del artículo 70 de la ordenanza que fija el régimen de Contrataciones municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios