CFK anunció proyecto para abrir tercer canje de deuda

En un mensaje transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado criticó lo resuelto por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Es “injusto”, dijo, por desconocer el acuerdo ya alcanzado con el 93% de los acreedores.

ARGENTINA

La presidenta Cristina Fernández informó esta noche los pasos a seguir por nuestro país a partir del reciente fallo en Nueva York sobre el litigio con los fondos buitre.

El mismo, que resolvió en favor de los holdouts, fue calificado por la mandataria como “un poco injusto con la Argentina”, porque “ignora el acuerdo con el 93% de los tenedores de bonos y la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda argentina”.

“Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales”, rectificó. El fallo “toma un argumento del (diario) Financial Times”, explicó y para refutar la apreciación judicial, indicó que entre 2003 y 2012 “la Argentina ha pagado 173.733 millones de dólares: 41.044 millones de dólares del sector público nacional, 81.487 millones de dólares al sector privado nacional y extranjero y a los organismos internacionales de crédito 51.201 millones de dólares”.

Aseguró esta tarde que se podría ubicar a la Argentina como un caso del premio “Guinness de países que más hemos pagado y cumplido con nuestras obligaciones en los últimos 10 años, sin acceso al mercado de capitales”.

Según explicó, la deuda comprendida en el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York representa sólo el 0,45% del total de la deuda pública afectada a la renegociación en 2005.

En el mensaje grabado transmitido, Fernández anunció en consecuencia que mañana enviará al Congreso un proyecto de ley para abrir “por tercera vez” el canje de deuda para darle posibilidad al 7 por ciento de los acreedores que no ingresaron anteriormente a la operación. “Lanzará un nuevo canje de deuda cambiando el lugar de pago, para los que tienen bonos de deuda, por bonos similares en moneda extranjera con los mismos plazos, solo que serán pagaderos en la Caja de Valores en Buenos Aires”.

Finalmente, Fernández pidió a Dios que “ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos” cuando tenga que fallar sobre el juicio que llevan los fondos buitre contra la Argentina. Advirtió que si confirma el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York se estaría “infringiendo un severo daño a la seguridad jurídica, en un momento muy difícil de todo el mundo en materia finaciera”.

“No vamos a dejar caer los canjes de deuda” del 2005 y el 2010, ya que de ese modo a su entender “volveríamos al 2001”, manifestó.

Fuente: DyN.-


ARGENTINA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios