CFK congeló el pliego de Milani hasta fin de año
El CELS rechazó el pliego y cambióel escenario.
Para amortiguar el escándalo en plena campaña electoral, la presidenta Cristina Fernández ordenó ayer al bloque del Frente para la Victoria postergar para después de las elecciones el tratamiento de “los pliegos de jefes militares”, entre los que se encuentra el del Jefe del Ejército, César Milani, sospechado de estar vinculado a la represión durante la última dictadura militar.
La orden partió luego de el titular del CELS e influyente periodista en el oficialismo, Horacio Verbitsky, recomendó “rechazar el pliego”, lo que originó el desconcierto de la bancada K en el Senado y originó un brusco giro en la estrategia oficial.
El mensaje del columnista de Página 12 fue leído como un ultimátum. Una clara señal de que no quedaría pegado a la designación de un militar que podría manchar la bandera de defensa de los derechos humanos que enarbola el CELS.
“Por instrucción de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas”, indicó un comunicado del bloque kirchnerista, firmado por el titular de la bancada, Miguel Pichetto.
En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el tema a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Tras el rechazo del CELS, la Comisión decidió pasar a cuarto intermedio para hoy a las 9, a la espera de definir una posición definitiva que plantearía en ese encuentro.
En ese contexto, tres aliados habituales del kirchnerismo anticiparon que no respaldarían la designación de Milani: los senadores del sabbattelista Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego, Osvaldo López y María Rosa Díaz y el neuquino Horacio Lores.
Además, la legisladora correntina Josefina Meabe, potencialmente aliada al oficialismo, pidió licencia por 30 días ante un “cuadro de estrés”.
Ese cuadro de situación provocó que por la tarde, la presidenta recibiera al ministro de Defensa, Agustín Rossi, tras lo cual se decidió descomprimir la situación de Milani y postergar todo.
El comunicado emitido por el bloque del FpV dio cuenta de la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el tema del debate público para los próximos meses, para intentar preservar a Milani de un mayor deterioro y dar por finalizada esta etapa de la discusión.
El texto del CELS fundamentó su rechazo en la existencia de pruebas que vinculan a Milani con dos causas de violación de los derechos humanos: la desaparición del conscripto Alberto Ledo y la nueva denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera. Otra entidad de derechos humanos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, vinculó a Milani con “la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán en 1976”. (Red. Central/DyN)
Archivo
Comentarios