CFK envió la reforma del código procesal penal

La presidenta dijo que será acusatorio puro y oral. “Avance contra el delito” y fin de la “puerta giratoria”.



#

Cristina llamó a la oposición a darle un rápido tratamiento al proyecto en el Congreso. Citó a Alfonsín como impulsor.

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández anunció ayer por cadena nacional que enviará hoy al Congreso del proyecto de reforma del Código de Procedimientos Penal que “responde a una demanda de la sociedad” para “terminar con la puerta giratoria” y estimó que será “un avance fundamental en el combate del delito”.

“El que cree que con armas que disparan se combate al delito, está muy equivocado”, advirtió, al tiempo que aclaró que se hace “con armas de la Constitución” y se quejó de que “la inseguridad tiene mucho marketing”.

La jefa del Estado destacó que la propuesta cambia el sistema mixto, vigente en la actualidad, por el “acusatorio” que delega en el fiscal la responsabilidad de conducir la investigación pero, aclaró, “no le quita facultades al juez”.

De esta forma, se “asegura la administración de la justicia penal mucho más segura, que contemple la reparación de víctimas y la participación de las víctimas como contralor” de las causas. Luego de enumerar las modificaciones propuestas, Cristina Fernández hizo un llamado a la oposición -”a todos los componentes del Parlamento”, dijo- para que aprueben la iniciativa porque “quiero que este Código no sea de un gobierno” y porque “la demanda de justicia y de reparación no tiene colores partidarios”.

En este sentido, recordó especialmente que el ex presidente radical Raúl Alfonsín había impulsado durante su gobierno un código con el sistema acusatorio que fue rechazado y que fue también el responsable de incorporar la figura de un Ministerio Público Fiscal en la Constitución, por afuera del poder político.

Sin hacer mención de nombres, la presidenta se encargó de recalcar el carácter independiente de ese organismo, actualmente a cargo de Alejandra Gils Carbó.

Uno de los aspectos, que la propia mandataria admitió que “va a generar controversia” en el Código, es la expulsión de extranjeros que “tengan algún tipo de irregularidad” y son encontrados “in fraganti” cometiendo un delito. Luego de defender la política migratoria de la Argentina y comparar esta medida con la anulación de los fueros de un legislador si es encontrado cometiendo un delito, Cristina Fernández subrayó que esta medida “es una protección que merecemos los argentinos frente a lo que se ha venido observando, extranjeros que ingresan al país para delinquir”. “Además, no podrán volver a ingresar por 15 años y si lo hacen, serán juzgados por ese delito”, agregó.

Al hacer el anuncio en la cadena número 25 del año, la presidenta puso como ejemplo de la necesidad de reforma lo ocurrido con el motochorro filmado en La Boca por el turista al que intentó asaltar y que quedó libre. “Esto es un reclamo de jueces, juristas, fiscales, y de toda la sociedad que se siente desprotegida”, afirmó y cuestionó la situación de la “puerta giratoria”.

Las claves

Algunos de las modificaciones que detalló CFK son:.

• Que la investigación esté a cargo del fiscal. En este caso el juez será un juez de garantías y el que lleve adelante el juicio oral.

• Que las víctimas puedan tener una participación más activa de la investigación, exigiendo medidas

• Que todas las audiencias sean orales. Permitirá mayor transparencia en el proceso

• La instrucción se realizará a lo máximo en tan sólo un año. El juicio oral entre 5 y 30 días de terminada la investigación.

• Habrá sanciones para los funcionarios judiciales si no se cumplen los plazos

• Para dictar la prisión preventiva se tendrán en cuenta las circunstancias del hecho y la conmoción social que produzca en lo social.

• Expulsión de extranjeros: si están en el país de manera irregular y son sorprendidos en la comisión de un delito serán expulsados. No podrán ingresar nuevamente por 15 años.


Comentarios


CFK envió la reforma del código procesal penal