CFK llegó a Venezuela para la cumbre del Mercosur

Anoche a última hora arribó a Caracas. Viajó acompañada del ministro de Economía, Axel Kicillof. Recibirá la Presidencia Pro Tempore del bloque por seis meses.



#

La presidenta recordó al ex presidente Hugo Chávez. Foto Télam

EL PAÍS

La presidenta Cristina Fernández arribó anoche a Venezuela, donde hoy participará de la cumbre del Mercosur.

El avión Tango 01, que había partido del aeroparque Jorge Newbery a las 17.40, tocó pista del aeropuerto de Caracas cerca de las 23.50.

La jefa del Estado, quien lucía un tapado azul y anteojos oscuros, viajó acompañada del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien estará atento a la reunión que hoy mantendrán los representantes argentinos con el designado mediador por el juez Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitres, Dan Pollack, horas antes de que venza el plazo para el pago a los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010.

Luego de una actividad protocolar, la mandataria participará hoy de la reunión cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur, en la que Argentina recibirá la Presidencia Pro Tempore por seis meses.

En su primer mensaje en tierra venezolana, Fernández de Kirchner evocó al ex mandatario Hugo Chavez, en el 60 aniversario de su natalicio, y recordó que “cada vez que yo llegaba, él venía a recibirme y luego a despedirme”.

Agregó que “es un momento muy especial, donde Venezuela hasta mañana va a presidir el bloque Mercosur, por el que él (Chavez) tanto luchó para que Venezuela formara parte, y finalmente en aquella reunión de Uruguay se incorporó”.

La Presidenta destacó que era atravesada por “muchas emociones, muchos recuerdos, pero también muchos compromisos con la historia, con el presente y con el futuro, en un mundo convulsionado en el que todo parece estar patas para arriba en materia de seguridad, de paz, de orden económico-financiero”.

“Venimos con mucha esperanza, alegría y convicción”, dijo y señaló que muchas “de las advertencias que hicimos, vemos que están pasando, pero esto no tiene que llevar a la desazón; al contrario, debemos recobrar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en el que ya no sea la subordinación de uno sobre otros la que marque el camino, sino la cooperación”.

La Presidenta reafirmó por último “el compromiso de todos los mdandatarios que hoy conformamos la región en un momento muy difícil del mundo para seguir creciendo, y sobre todo incluyendo a pueblos que no tenían derechos, y peleando cada día más por mayor grado de igualdad entre hombres y mujeres”.

“Tenemos los instrumentos para poder hacerlo y la historia, si no lo hacemos, no nos perdonará”, concluyó la jefa del Estado argentina.

Fuente DyN


Comentarios


CFK llegó a Venezuela para la cumbre del Mercosur