CFK participará en la cumbre del Unasur

Los jefes de estado debatirán en torno al proyecto de instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación en Honduras. La Presidenta asistirá a la asunción del segundo mandato de Rafael Correa, en Ecuador, y luego partirá a Venezuela.



La presidenta Cristina Fernández participará mañana en Quito en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y asistirá a la asunción del segundo mandato del ecuatoriano Rafael Correa.

La agenda de Fernández de Kirchner incluirá también una reunión con su par venezolano, Hugo Chávez, y un seminario empresarial. La gira de la jefa de Estado se inició a las 15.20 desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano, desde donde partió en el avión Tango 01 acompañada por el canciller Jorge Taiana y el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, entre otros funcionarios.

Según se indicó oficialmente, mañana asistirá al acto de toma de posesión de Correa en Quito, para un nuevo mandato de cuatro años, en una ceremonia prevista para las 11 (13 de Argentina). Luego, el reelecto mandatario ofrecerá un almuerzo en el Palacio de Gobierno.

Previamente, los presidentes de América del Sur comenzarán la Cumbre de la Unasur cuyo objetivo formal es el traspaso de la presidencia pro tempore de la chilena Michelle Bachelet al anfitrión Correa. Además de Fernández de Kirchner y Bachelet, participarán de la reasunción de Correa los presidentes Luiz Inácio “Lula” Da Silva (Brasil); Alan García (Perú); Fernando Lugo (Paraguay); Evo Morales (Bolivia); Hugo Chávez (Venezuela); Antonio Saca (El Salvador) y Mohamed Abdelaziz (República Árabe de Saharaui Democrática).

En el marco de la reunión del Unasur, los gobernantes participantes discutirán la postura de la región frente al proyecto de la Casa Blanca vinculado a instalar bases militares en Colombia y la situación en Honduras luego del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

El martes, la jefa de Estado argentina emprenderá su viaje rumbo a Caracas. Allí, tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, quien ya anunció que su país dejará de comprarle carne y productos lácteos a Colombia y los reemplazará por importaciones argentinas.

Fernández de Kirchner buscará abrir nuevos canales con Venezuela para aumentar la exportación de productos, como autos, autopartes y alimentos, así como también medicamentos, calzados y cosméticos. Además, ese mismo día asistirá a un seminario, al que se sumarán 70 empresarios argentinos que aspiran concretar inversiones en el país caribeño y el miércoles regresará al país.

DyN


Comentarios


CFK participará en la cumbre del Unasur