CFK prometió flexibilizar importaciones pero no habló del dólar

En el marco de un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la presidente se refirió a la cuestión económica.



#

ARGENTINA

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández defendió hoy el “maravilloso modelo” que rige desde 2003, adelantó que el Gobierno podría “flexibilizar” algunas importaciones en sectores donde se detecten prácticas monopólicas y, sin hacer ninguna mención a la escalada del dólar, ratificó la continuidad de la actual política económica.

“Vamos a hacer las cosas de manera tal que podamos seguir creciendo”, dijo. “Yo sé que son todos inteligentes y finalmente van a entender y si no entienden vamos a hacer todo lo posible para que entiendan”, añadió.

En su primera aparición pública luego de participar en el Vaticano del inicio del pontificado del Papa Francisco, la jefa del Estado ratificó también el acuerdo de precios con los supermercados que, según señaló, “tuvieron un aumento significativo en el margen de rentabilidad”. Sin embargo, no especificó si habrá una ampliación de ese convenio que vence el primero de abril.

La mandataria dedicó gran parte del discurso a dar a conocer algunas cifras para mostrar que, con “el maravilloso modelo” iniciado en 2003, “hemos derrotado a la pobreza y la indigencia”.

La novedad fue el anuncio sobre la posibilidad de que la secretaría de Comercio sea más “flexible” en cuanto a normas para importar algunos productos en sectores en los que se detecten prácticas “monopólicas”.

Adelantó que la medida “la vamos a debatir y estudiar”, pero al mismo tiempo, advirtió a los importadores que “no se refrieguen las manos, porque vamos a hacer un sistema para que ellos no se queden con la diferencia”. “Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos, porque quienes los venden hacen ejercicio monopólico, veremos si no hacemos más flexible la importación”, aseguró.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, acompañada por varios gobernadores y gran cantidad de intendentes que recibieron créditos para la vivienda, la Presidenta resaltó que el objetivo de su gobierno “es lograr que hasta el último argentino tenga la vista en alto ante cualquier persona”, porque “no puede haber un solo argentino que baje la vista porque alguna vez le dijeron que no podía alzarla frente al patrón o frente al otro”, señaló.

En otra parte de su discurso, y en medio de la preocupación de la ciudadanía por la suba de los precios y la escalada del dólar, Cristina Fernández reclamó actuar con “inteligencia” para “preservar lo que hemos logrado” y les recordó “a los dirigentes sindicales” que lo más importante es preservar los puestos de trabajo.

A la hora de difundir cifras, la mandataria señaló que mejoró “la muy buena performance que teníamos” en la distribución del ingreso per capita familiar y que se recuperaron los índices vigentes en 1974, aseguró que el crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año ascendió a 3,2 por ciento, luego de ubicarse en 1,9 en el último trimestre de 2012. Asimismo, explicó que la pobreza en hogares se ubicó en 4 por ciento durante el segundo semestre de 2012, mientras que la indigencia alcanzó 1,5 por ciento.

Finalmente, adelantó que entregará la rosa blanca que el Papa Francisco le regaló en Roma a la iglesia de El Calafate, cuya patrona es Santa Teresita del Niño Jesús.

Fuente: DyN.-


Comentarios


CFK prometió flexibilizar importaciones pero no habló del dólar