CGC presentó la mejor oferta en la licitación petrolera

Propuso 45,9 millones para el área de Angostura, Río Negro. Es la tercera ronda convocada para sondeos exploratorios.



#

La apertura de sobres mostró diferencias muy grandes entre una propuesta y otra.

VIEDMA (AV)- La Compañía General de Combustibles (CGC) resolvió desembarcar en Río Negro proponiendo 45,9 millones de dólares para buscar petróleo en la zona de Angostura, al Sur del dique Casa de Piedra, sobre el río Colorado.

Con ese monto resultó ayer preadjudicataria dentro de la tercera ronda licitatoria a que convocó el gobierno provincial en sondeos exploratorios.

El representante legal de la empresa, Fernando Liguori, dijo estar satisfecho con los resultados tomando en cuenta que "venimos tras este objetivo para estar presentes en Río Negro por el buen trabajo que lleva adelante la provincia".

Calificó de "importante" haber obtenido el área (aunque se anunció por ahora la preadjudicación) porque "nos permite seguir creciendo en la Argentina de acuerdo a las metas trazadas para este año y creemos que podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia que permita explorar y explotar convenientemente este bloque y de esta manera poder contribuir al crecimiento del sector energético en la provincia".

Este tipo de áreas son consideradas prioritarias por la empresa que desarrolla sus negocios bajo el modelo de las petroleras independientes.

Por otra parte, Liguori resaltó que "este logro lo tomamos como un reconocimiento a nuestra forma de trabajo y a nuestra trayectoria" en virtud de que "somos una compañía que desde hace más de 85 años apuesta al desarrollo del sector en nuestro país, y que no les queden dudas que del trabajo que realicemos en conjunto con la provincia y su gente, surgirán importantes beneficios para los que de una forma u otra intervengamos en los proyectos".

Al preguntársele el motivo del alto monto de cotización, se limitó a responder a que "el área lo vale a partir de los estudios geológicos correspondientes".

Si bien señaló que es la primera vez que la empresa se interesó en la provincia, aclaró que en otras jurisdicciones como Mendoza "hubo precios más altos".

La oferta de CGC fue notoriamente superior ya que por el mismo sector, la competidora Apache cotizó 11, 4 millones, Estrella 17,2 millones y Petroleum Américas 21 millones; quedando así muy lejos, por lo que la provincia resolvió anticipar la preadjudicación. Antes de concretarse la adjudicación y firmarse el permiso de explotación, en el análisis de la carpeta habrá que verificar cuánto propone en el pago de regalías al Estado rionegrino a partir de que comience a extraer el recurso y tenga un precio de comercialización en el mercado.

En ese mismo marco, el gobernador Miguel Saiz, adelantó que hacia fines de año y comienzos del próximo, varias empresas adjudicatarias de las dos primeras rondas licitatorias de áreas hidrocarburíferas efectuarán sus primeras perforaciones.


Comentarios


CGC presentó la mejor oferta en la licitación petrolera