Chabán esperará en libertad el juicio oral por CromañónEl viernes próximo saldrá de la cárcel, beneficiado por una orden judicial.



#

El gerenciador del boliche en el que murieron 194 jóvenes pasó dos años y medio preso sin sentencia.

BUENOS AIRES (DyN).- El gerenciador de República Cromañón y principal acusado por la tragedia ocurrida hace 35 meses, Omar Chabán, será excarcelado el 7 de diciembre para aguardar el juicio oral y público en libertad, resolvió ayer la Cámara Nacional de Casación Penal.

La Cámara revocó una extensión de la prisión preventiva que había dispuesto hace dos semanas el Tribunal Oral 24, para asegurarse que Chabán no se fugara y estuviera presente en el juicio por el incendio en Cromañón, previsto para el 2008.

Chabán quedará libre en la jornada en que la que jurarán los legisladores porteños electos el 3 de junio, entre ellos el destituido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, y a dos días de la asunción del sucesor de Jorge Telerman, Mauricio Macri.

La decisión fue criticada por familiares de las víctimas en la tragedia ocurrida hace casi tres años, quienes consideraron que la excarcelación de Chabán es una “maniobra de distracción” para que “Ibarra pueda asumir tranquilamente”. Anoche marcharon para repudiar la medida (ver aparte).

La Sala Tercera de la Cámara, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Ricardo Tragant, ratificó su decisión adoptada hace dos meses, cuando acortó la prisión preventiva del único detenido por la tragedia.

Casación le recordó al tribunal oral, que había prorrogado la prisión preventiva, que debe cumplir con lo dispuesto por sus superiores jerárquicos, informaron fuentes judiciales.

El abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, dijo a DyN que “ahora el tribunal oral deberá resolver de qué manera y con qué pautas es excarcelado” su cliente, detenido en la cárcel de Marcos Paz.

D'Attoli fue citado para el lunes por el Tribunal Oral 24, a fin de acordar las condiciones de la liberación del gerenciador de Cromañón y las normas de conducta que deberá cumplir Chabán hasta que comience el juicio por la tragedia.

“Lo importante es que se recupere física y psíquicamente, que pueda defenderse en el juicio oral y que cumpla con la sentencia que se le imponga”, afirmó el letrado, y añadió que “no sólo él, todos los responsables de lo que pasó en Cromañón deben asumir sus responsabilidades”.

La Cámara Nacional de Casación Penal había ordenado en noviembre del 2005 que Chabán volviera a prisión tras un breve período en libertad, aunque resolvió su excarcelación el 7 de diciembre porque se habían cumplido dos años y medio de prisión preventiva sin que se hubiera realizado el juicio.

Casación había instado al tribunal oral para que convocara a juicio “antes de fin de año”, pero la instrucción suplementaria no llegará a terminar su labor para esa fecha. Fuentes vinculadas con la causa estimaron que el juicio oral podría realizarse en el segundo semestre del 2008.

D'Attoli aseveró que Chabán no regresará a la zona del Tigre, donde residió durante el período que fue liberado, ni tampoco al interior del país, sino que se radicará “en los alrededores” de Buenos Aires.


Comentarios


Chabán esperará en libertad el juicio oral por CromañónEl viernes próximo saldrá de la cárcel, beneficiado por una orden judicial.