Chabán seguirá detenido por «desinterés absoluto» en la tragedia

El juez Julio Lucini le rechazó el pedido de excarcelación a Omar Chabán, quien se encuentra detenido por las 193 muertes que se produjeron en el incendio del boliche República Cromañón. El magistrado cree que si queda libre, el procesado se dará a la fuga.





BUENOS AIRES (Télam).- El juez de instrucción Julio Lucini rechazó ayer el pedido de excarcelación formulado por Omar Chabán, gerenciador de República Cromañón, por entender que tuvo un «desinterés absoluto» por la tragedia, que provocó 193 víctimas, y debido a que si es liberado, podría fugarse.

El abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, apelará la decisión hoy ante la Cámara del Crimen, debido a que sólo cuenta con 24 horas para hacerlo, mientras que el tribunal de alzada no tiene plazos para resolver el planteo.

En la resolución a la que accedió Télam, Lucini recordó que Chabán fue procesado el 30 de enero por el homicidio simple de 192 personas que murieron en el incendio ocurrido en Cromañón el 30 de diciembre pasado, ya que aún no había fallecido la última víctima.

Al respecto, el magistrado sostuvo que «la seria probabilidad de ser condenado a prisión efectiva es suficiente para presumir que se dará a la fuga si se concede su libertad» y que «en este caso, la gravedad de los hechos y la calificación contenida en el procesamiento dan a este principio una mayor entidad».

Lucini destacó que «el máximo de la escala penal del delito supera ampliamente los ocho años y no procederá condena de ejecución condicional» por lo que «es lógico pensar» que si se lo deja en libertad, «se dará a la fuga para evitar justamente ese probable final».

A la hora de valorar el hecho ocurrido en Cromañón, el juez destacó que «no puede pasarse por alto su magnitud y la actitud de Chabán frente al mismo», ya que apenas ocurrido el incendio se habría escapado del lugar, según declararon en la causa varios testigos.

«El procesado ha demostrado desinterés absoluto en relación a los hechos del 30 de diciembre», subrayó Lucini, y recordó que «se retiró del lugar (de la tragedia) demostrando, a partir de allí, al menos desinterés en colaborar con el esclarecimiento del hecho. Pero su obstrucción y evasión de la justicia no se detuvo allí: se debieron librar varias órdenes de allanamiento para dar con su paradero y finalmente, en un domicilio que no era el habitual sino que fue utilizado para ocultarse del accionar de la justicia, fue detenido», agregó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Chabán seguirá detenido por «desinterés absoluto» en la tragedia