Chacareros de Campo Grande seguirán bloqueando el riego

El presidente de la Cámara de Productores de esa localidad, Juan Carlos Obreque, confirmó esta mañana que continuarán apostados en el derivador de agua del dique Ballester, evitando la irrigación del Alto Valle. Lanzó críticas al gobernador Saiz y reclamó una respuesta “verdadera” a la crisis que atraviesa el sector. “Fue a Buenos Aires solamente para sacarse la foto”, aseveró.



#

Conficto frutícola

Los productores nucleados en la Cámara de Campo Grande continuarán durante toda la jornada de hoy bloqueando el dique Ballester, evitando la apertura de las compuertas para el lanzamiento del agua del sistema de irrigación del Alto Valle. Lo confirmó esta mañana en declaraciones a LU19 el presidente de la Cámara de Productores de esa localidad, Juan Carlos Obreque, quien lanzó duras críticas a la conducción de la Federación y al gobierno provincial.

“Vamos a seguir hasta que no tengamos una señal clara debido a la gran problemática que vivi el sector. Todo depende de los productores de Campo Grande y de todo aquel que se acerque hasta acá y empecemos a dialogar”, indicó Obreque-

La Federación había decidido el viernes levantar los cortes de ruta y avanzar en las negociaciones por 10 ó 15 días en busca de una salida a la falta de rentabilidad del sector. Sin embargo, esta medida local pone en riesgo todas las negociaciones que se llevan adelante con Nación. La medida impide que el agua circule por el canal principal de riego que nace en el río Neuquén en Barda del Medio y cuyo trayecto finaliza en Chichinales.

Obreque insistió en que la medida cesará cuando el gobernador Miguel Saiz convoque a todos -empresarios, gremios, productores- para dar soluciones de fondo a la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos chacareros. Lanzó duras críticas al mandatario por considerar que “no fue capaz de tener una mesa de concertación donde se sienten a todas las partes” y que “fue a Buenos Aires solamente a sacarse la foto”.

El dirigente volvió a reconocer que la medida es drástica porque el agua es vital, en especial en esta época la fruta de carozo que está en flor como duraznos y ciruelas. Sin embargo, cuestionó las críticas emitidas desde el Consorcio de Riego por no haber intervenido antes en el conflicto. “Acá somos todos productores y deberíamos estar peleando codo a codo que es lo que no hicieron los presidentes de los consorcios. Deberíamos estar juntándonos todos los productores, no estar viendo quien cae y quien no cae”.

Asimismo, indicó que los único que se acercaron fueron los ingenieros que están a cargo del Dique y confirmó que hasta el momento no tuvieron ningún tipo de notificación judicial para que depongan la medida de fuerza.

rionegro.com.ar


Comentarios


Chacareros de Campo Grande seguirán bloqueando el riego