“Chacho” a Arriaga: “Armá un partido” 

El vicepresidente le sugiere que no se mueva con estructuras chicas. Sostiene que el intendente cipoleño puede ser candidato de la Alianza.Arriaga, en tanto, está decidido a no manejarse "con ansiedades".



En relación con la política rionegrina, Carlos “Chacho” Alvarez maneja cuatro convencimientos:

Uno: El intendente de Cipolletti Julio Arriaga es al menos hoy, el dirigente con mejor perfil para llegar a la gobernación en el 2003.

Dos: La Alianza no debe descartarlo como su eventual candidato.

Tres: Para proyectarse desde la Alianza, no es necesario que Arriaga se sume a la UCR o el Frepaso, sino crear su propio partido e integrarse a la convergencia.

Cuatro: Ese partido debe tener carácter provincial. En consecuencia, Alvarez estima que Arriaga debe descartar su idea de crecer políticamente teniendo como única viga un conglomerado de fuerzas vecinales y entidades intermedias y otras organizaciones sociales.

El vicepresidente de la Nación es incluso definidamente enfático a la hora de juzgar las posibilidades de Arriaga para luchar por la gobernación en el 2003:

– Está a punto – reflexionó días pasados Alvarez en conversación con la diputada nacional por la Alianza Irma Parentella.

La legisladora milita en el Frente Grande y pertenece al conjunto de colaboradores de mayor confianza de Alvarez. Parentella fue además en el otoño del ´99, una incansable forjadora de la Alianza concretada en Río Negro. Hoy funge de encargada de Alvarez para el seguimiento de la política rionegrina.

Los convencimientos del vicepresidente de la Nación sobre el rol de Arriaga, fueron expresados por Alvarez en las últimas semanas a distintos dirigentes de la provincia.

El lunes – por caso – Alvarez conversó durante dos horas con el legislador de la Alianza Guillermo Wood, miembro del Frente Grande.

– Arriaga debe jugar grande… Cuando uno hace política desde una región que representa más del 50 % del electorado de una provincia y quiere pelear por la gobernación, no puede moverse a partir de estructuras políticas pequeñas. Si no se tiene, hay que armar un partido que opere en forma muy orgánica – reflexionó Alvarez en un momento de la conversación.

Ayer Arriaga dijo a este diario que esa opinión le había manifestado Alvarez durante la reunión que ambos mantuvieron hace dos semanas.

Reconoció incluso que Alvarez considera que “avanzar solo desde el único respaldo orgánico de fuerzas vecinales y otras entidades es complejo debido, entre otras cosas, a los intereses encontrados que pueden aflorar”.

– ¿Y usted que hará? – preguntó este diario.

– Yo pertenezco a un partido: el Movimiento Popular Patagónico… Además, aún resta mucho para el 2003 – respondió Arriaga.

– Pero en política el agua corre a con prisa…

– No me manejaré con ansiedades. Además, con la gravedad de los problemas que tiene la provincia, hasta parece una falta de respeto con la gente hablar de candidaturas y proyectos políticos – sentenció Arriaga.

Tanto Arriaga como Wood escucharon de Alvarez que a medida que se consolide el gobierno nacional de la Alianza, “esta fuerza debe incrementar sus iniciativas para ampliar su base. No hay que temer a la heterogeneidad si nos une la convicción de construir poder sin zonas grises y con la única mira de responder a las necesidades objetivas del país”. 

Luz verde para una fundación

El Frente Grande de Río Negro sector aliancista, recibió la luz verde del vicepresidente de la Nación Carlos Alvarez para crear una fundación dedicada a estudios de los problemas provinciales.

Según dirigentes de la fuerza, Alvarez prometió incluso “ayudar a poner en marcha la iniciativa”

– Se trata de crear un espacio para la reflexión sobre los problemas no tanto de coyuntura, sino de aquellos que se visualizan para el mediano y largo plazo – comentó el diputado provincial Guillermo Wood a este diario.


Comentarios


"Chacho" a Arriaga: "Armá un partido"