“Chacho” no descarta integrarse en la Cancillería

Negó que Kirchner ya se lo haya ofrecido. Sin embargo, dijo que si llega el caso "lo pensaré".



BUENOS AIRES (DyN) – El ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez negó ayer que el presidente Néstor Kirchner le haya ofrecido ser canciller en reemplazo de Rafael Bielsa, quien casi con seguridad ocupará una banca de diputado a partir del 10 de diciembre, y advirtió que esa noticia hasta el momento es sólo “una versión que se generalizó en los medios”.

No obstante, Chacho Alvarez admitió que “si se presenta una cosa que yo considero interesante, importante, que puedo aportar más, lo pensaré, pero no soy angurriento del poder, com sienten muchos políticos profesionales, que pierden el sentido de la vida si los sacan del poder”.

Al ser consultado por Radio del Plata, Alvarez aclaró: “yo no tenía ningún ofrecimiento, y creo que está en ese nivel, que no pasa de ser una versión”, que según indicó, “ha circulado estrictamente en los medios”.

Alvarez describió esas versiones como “una suerte de rumor que se va extendiendo, que puede tener alguna fuente importante cercana al poder, se va generalizando y se convierte casi en noticia, casi en verdad, y no es así”, aclaró.

El ex vicepresidente recordó que desde que renunció en octubre de 2000, en medio de denuncias por sobornos contra el gobierno de la Alianza y en el Senado, desarrolla actividades académicas particulares y en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y en ese marco prefirió “no hablar” de la pelea política coyuntural, sino de los problemas de “mediano plazo”.

Sin embargo, consultado sobre la ruptura del presidente Kirchner con el duhaldismo en la provincia de Buenos Aires, 'Chacho' Alvarez reflexionó

que lo que está haciendo el jefe de Estado es “discutir con la estructura duhaldista” sobre “las nuevas formas de hacer política que trasciendan el clientelismo o el canje de votos por favores”.

En ese marco, defendió indirectamente la decisión de Kirchner de postular a su esposa, la primera dama Cristina Fernández, como candidata a senadora nacional por afuera de la estructura del PJ bonaerense, para enfrentar al aparato duhaldista.

“Más allá de esta coyuntura, lo que veo es un proceso en el que el presidente Kirchner está reformulando el sistema de partidos en la Argentina”, opinó. Consideró que “los viejos partidos como fueron, están agotados” y lo que “está intentando” el jefe de Estado es “reconfigurar el sistema de partidos y hacerlo más inteligible, para aquellos que quieren una división de la Argentina en términos más conceptuales, ideológicos, programáticos, que cambien las viejas tradiciones históricas”.

El ex vicepresidente, quien abandonó en su momento el peronismo para formar su propio partido, el Frente Grande, cuestionó a “los partidos tradicionales (como la UCR y el PJ) que se han constituido -dijo- en oligarquías, con grupos muy chicos y estructuras que se financian en forma ilegal”. Chacho dijo estar en estos momentos abocado a la organización de seminarios en el auditorio del Banco Ciudad, donde expusieron sus ideas un grupo de intelectuales como los politólogos Ernesto Laclau y Juan Manuel Abal Medina y los periodistas José Pablo Feimann y María O'Donell, entre otros.


Comentarios


"Chacho" no descarta integrarse en la Cancillería