Chacra por chacra relevarán datos en Cipolletti

Ayer firmaron un convenio interinstitucional para conocer en detalle la situación del ejido rural de la ciudad

CIPOLLETTI (AC).- Desde hace tiempo los dirigentes de los productores de Cipolletti afirman que "la mitad de las chacras de la ciudad están abandonadas". Pero no hay ningún dato que avale esta presunción. Es por eso que ayer se mostraron optimistas cuando, junto a representantes de otras instituciones, firmaron un convenio para realizar un relevamiento del área rural y de los chacareros cipoleños.

El acuerdo -de una duración de cinco años- se hizo en el marco del "Proyecto de reconversión y recuperación de tierras productivas" del Plan Estratégico Cipolletticien.

La primera etapa del estudio consiste en la realización de un relevamiento de toda la jurisdicción rural y de sus productores con el objetivo de contar con una base de datos actualizada. Se quiere tener precisiones de cómo están las hectáreas bajo riego en Cipolletti, quiénes son sus propietarios y cuál es la situación socio-económica de los chacareros, entre otros datos.

"El conocimiento de la situación real permitirá la formulación de acciones concretas y factibles para un desarrollo sustentable del sector productivo y la consiguiente coordinación interinstitucional", s informó.

Representantes de la Cámara de Productores de Cipolletti, la secretaría de Fruticultura de Río Negro, la municipalidad, el Inta, la Funbapa y el Consorcio de Riego firmaron ayer el convenio en las instalaciones del Consorcio.

Los objetivos del acuerdo son: elaborar una base de datos para la confección de indicadores económicos, sociales y territoriales; fomentar espacios de capacitación y de intercambio de información entre los pequeños y medianos productores; articular y coordinar las actividades que realizan las distintas organizaciones públicas y privadas relacionadas con el sector para potenciar resul

tados; y generar espacios para la articulación entre las instituciones científico-tecnológicas y los productores.

En el acto se escucharon algunos planteos críticos, como el que realizó el productor Edgardo Kristensen sobre la necesidad de devolverle a Cipolletti el rol que tuvo oportunamente en el ámbito frutícola, y dejar de utilizar pesticidas "en cantidades alarmantes" Kristensen calificó como positivo el convenio porque por primera vez se podrá tener un mapa del ejido rural cipoleño La misma opinión tuvo la presidente de la Cámara, Susana Alvarez. "Nos va permitir conocer cómo estamos para poder actuar después", sostuvo.

Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Riego, fue uno de los que habló de la gran cantidad de chacras abandonadas que hay en la jurisdicción. La estimación que realiza -en base a quienes pagan el canon de riego y demás- es que entre 3.000 y 4.000 hectáreas estarían en producción y otra cantidad similar estarían abandonadas "Esto nos va a permitir clarificar la situación de las chacras para después buscar algún crédito que nos ayude a reactivar la parte productiva", afirmó El relevamiento de campo, pautado en el convenio, lo harán con personal que afectarán el Inta, la cámara, el consorcio y la secretaría de Fruticultura. La carga de datos se realizará en el municipio y la provisión de imagen satelital (digitalizada) se hará según un convenio entre el municipio y la Autoridad Intersjurisdiccional de Cuencas.


Comentarios


Chacra por chacra relevarán datos en Cipolletti