Chad: Francia pide a condenados

PARÍS (AFP) - La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, solicitó oficialmente ayer a Chad el traslado de los seis franceses miembros de la organización no gubernamental Arca de Zoé, condenados el miércoles en Yamena a ocho años de trabajos forzados, anunció ese ministerio.

Esta demanda, formulada por vía diplomática, fue presentada en aplicación de un acuerdo vigente desde 1976 entre Francia y Chad, que permite a un ciudadano de uno de los dos Estados condenado en el otro, cumplir la pena en su país de origen.

 

Sin trabajos forzados

 

De regresar a Francia, los seis franceses serán presentados ante el fiscal del lugar al cual lleguen y luego al tribunal correccional que decidirá la pena de substitución a los trabajos forzados, que no existe en el derecho francés.

La pena de substitución podrían ser ocho años de cárcel, según una fuente judicial francesa.

El miércoles, los seis franceses fueron condenados por la Corte en lo criminal de Yamena a ocho años de prisión y trabajos forzados, por "tentativa de secuestro de menores", casi dos meses después de haber sido detenidos tras descubrirse que intentaban llevar a Francia a 103 niños que según esta ONG eran huérfanos de Darfur.


Comentarios


Chad: Francia pide a condenados