Chamamé Federal

Entre sapucay, baile y alegría, el festival chamamecero mantiene la tradición y se abre a los nuevos artistas en Entre Ríos.



1
#

2
#

Generalmente, cuando se habla de fiestas populares en nuestro país, nos referimos a los eventos, que principalmente en esta época del año se realizan en las distintas regiones con la participación de reconocidos artistas y otros no tanto, en las que el público casi siempre es un espectador.

No es éste el caso del “Festival Nacional del Chamamé”, que se realiza en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos, como la expresión más auténtica de un hecho cultural y artístico que ya lleva 36 años de concreción.

Y la particularidad del evento está dada en que “la gente” es su verdadera protagonista.

Si bien es cierto que por el escenario mayor “Ernesto Montiel”, desfilan las figuras más importantes del género chamamecero, también tienen su espacio las nuevas figuras, que año a año aparecen para exponer su arte, hasta convertirse en verdaderos representantes de la música del Litoral.

Como el chamamé es una expresión cultural de la música y el baile, este último también está presente en todo momento, y allí una activa participación de la gente, que sin distinción alguna y luciendo sus prendas típicas, se entregan a esta danza tan sentida por ellos, al grito de un sapucay.

(Ver aparte)

Este año no fue la excepción. Del 4 al 6 de este mes la ciudad de Federal, enclavada en el centro-norte entrerriano, sobre las cuchillas Montieleras, celebró su “36 Festival Nacional del Chamamé” con verdadero éxito, ya que miles de personas se dieron cita en una clara manifestación de la cultura popular.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a 1976 y con el correr del tiempo, debido al masivo apoyo popular, el evento fue adquiriendo mayor relevancia hasta convertirse en uno de los más importantes del país.

En febrero, “Federal es Chamamé”, bajo esta consigna la ciudad toda trabaja fuertemente y con mucho orgullo para que su fiesta sea un éxito, ya que como sus organizadores dicen es el pueblo quien sostiene el festival.

Esto fue corroborado por su intendente Juan Carlos Lucchessi al decir que más de 250 personas trabajan para el evento en forma totalmente gratuita, y pasado el mismo, y luego de unos días de descanso, ya comienzan a planificar y trabajar para el festival venidero.

En este sentido la programación de esta edición fue muy buena.

Pasaron por su escenario figuras como Los Musiqueros Entrerrianos, Antonio Tarragó Ros, Monchito Merlo, Los

de Imaguaré, Raúl Barbosa, Alma de Montiel, Gregorio de la Vega, Mario Bofill, entre otros , y un invitado especial: Leandro Lovato, quien a pesar de no hacer esencialmente música de chamamé, fue muy bien recibido por el público, ratificando una vez más sus condiciones musicales con el violín y que lo convirtieran hace poco tiempo en “Revelación” del Festival de Cosquín.

Es de destacar cómo sus organizadores, a través de las distintas ediciones del festival, tuvieron el cuidado de conservar la pureza chamamecera.

Esa pureza que se trasunta en la música que se escucha y baila. Quienes concurren a esta fiesta lo hacen sabiendo que durante esos días escucharán y bailarán chamamé.

El público que concurre a este festival no es sólo de Entre Ríos, la trascendencia del evento hace que visiten Federal personas de distintas partes del país, principalmente de la provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa y por supuesto de Corrientes, y la importancia que adquirió el encuentro también se trasunta en los trescientos veinticinco periodistas de distintos medios de difusión acreditados en esta edición.

Otro hecho trascendente de esta fiesta popular es el dictado de “la cátedra del chamamé”, organizada por la Secretaría de Cultura Municipal, única en el país y cuyo objetivo es profundizar los conocimientos sobre la esencia misma del baile tradicional, con excelentes expositores, que tuvo entre los más destacados a Julián Zini, Antonio Tarragó Ros y Mario Bofill, entre otros.

Cuando en febrero del año próximo “Cachencho”, símbolo y leyenda de este festival, invite a la 37 edición, Federal volverá a ser “Chamamé” y albergará una de las fiestas populares más importantes de la República Argentina en la actualidad.

rodolfo r. romero


Comentarios


Chamamé Federal