Chamamé vanguardista y clásicos latinoamericanos

Chango Spasiuk y Alejo Silva en el ciclo del Messidor.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Hoy y mañana a las 18 se realizará la segunda cita del ciclo de Conciertos "Música en el Messidor 2006", en los jardines del mítico castillo estilo francés. En esta ocasión, se presentará el famoso acordeonista Chango Spasiuk junto a su grupo, y el artista local Alejo Silva Grecci.

De la mano de Spasiuk el chamamé más vanguardista sube al escenario. Interpretará temas de su último disco "Tarefero de mis pagos", editado en junio del año pasado, y algún clásico de su repertorio. El músico estará acompañado por el "Chango Spasiuk Sexteto", integrado por Chacho Ruiz Guiñazú (cajón y percusión), Sebastián Villalba (guitarra acústica y voz),Víctor Renaudeau (violín), Juan Núñez (bandoneón), Marcos Núñez (guitarra), y Marcos Villalba (percusión).

Spasiuk es un referente del folclore argentino aggiornado. En enero del 2005 fue distinguido por la BBC de Londres como mejor artista revelación, ganó el Premio Carlos Gardel en el 2000 por su disco "Polcas de mi tierra", y el Premio ACE en 1997 al mejor disco instrumental con "La ponzoña", entre otros galardones.

Los matices de su música son el resultado de un crisol de influencias culturales. Por un lado, el folclore y la cultura del nordeste argentino (nació en Misiones) y por otro, la cultura de inmigrantes ucranianos que heredó de su familia.

Su último disco se caracteriza por el uso de instrumentos acústicos como el bandoneón, violín, elementos de percusión latinoamericanos y guitarra española. La mayoría de los temas son obras de su autoría.

Con siete discos como solista y una extensa lista de colaboraciones –grabó y compartió escenario con Mercedes Sosa, Divididos, Raúl Barboza, Jaime Torres, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vitale, Antonio Agri, Ramona Galarza, Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros, Luis Salinas, Sebastián Escofet, y la Missisippi Blues Band–, Chango Spasiuk se erige como uno de los músicos más prestigiosos del país. Ha logrado "insertar" el chamamé en la vanguardia de Buenos Aires y otras ciudades del mundo.

También subirá al escenario el ya "clásico" artista local Alejo Silva Grecci, junto a su grupo integrado por Javier Alvarez (piano), Osvaldo Samma (bajo), Santiago Cendra (batería), Gabriel Guzzeti (sintetizador), y Hernán Lassartesse (guitarra eléctrica).

Cantante y guitarrista, Silva se destaca en la interpretación de obras de grande compositores latinoamericanos, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, León Gieco y Víctor Heredia.

El músico participó en innumerables fiestas populares de la región y del país. Realizó giras hasta la Quebrada de Humahuaca y participó de los festivales "Pachamama" y "Nakui" (organizado por Jaime Torres).

Actualmente, además de tocar en diferentes lugares de la zona, Silva se dedica a la docencia musical.

La entrada a estos conciertos es libre y gratuita. En caso de mal tiempo, el espectáculo se trasladará al Centro de Convenciones de Angostura.


Comentarios


Chamamé vanguardista y clásicos latinoamericanos