Chañar, sin teléfono todo el día

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- "El abonado tiene su línea suspendida por mantenimiento" fue la respuesta constante para todos los que quisieran comunicarse con algún teléfono fijo de El Chañar ayer desde la mañana hasta entrada la tarde. Según se informó desde Telefónica de Argentina -que es la prestadora del servicio en el lugar- la imposibilidad de comunicarse desde otra localidad hacia Chañar se debió a una rotura en el "radioenlace", en tanto se calculaba que el inconveniente técnico estaría solucionado por la tarde.

Hasta pasadas las 19 los habitantes del Chañar no podían tener comunicaciones interurbanas. El desperfecto se notó pasadas las 9, cuando según indicaron algunos lugareños, "el teléfono estaba muerto".

Sin embargo, desde la prestadora de servicios se indicó que sólo se trató de un inconveniente en las comunicaciones de salida interurbana, y que localmente los vecinos se podían comunicar entre sí.

Un vocero de Telefónica detalló que la causa del retraso en la reparación del radioenlace se debió a que no había repuestos

La Marina Mercante y su sede en Sierra Grande

SIERRA GRANDE (Especial).- La Escuela de Marina Mercante Nacional, en Sierra Grande a cargo del destacamento reforzado Punta Colorada de la prefectura Naval Argentina, ya tiene sede propia. Este año capacitarán gratuitamente a una treintena de nuevos auxiliares de máquinas y marineros.

Hasta la fecha las clases para acceder a una libreta para subirse a trabajar en los barcos pesqueros se realizaban en la escuela primaria Nº 60, pero desde hace bastante tiempo que los docentes que dictan la carrera anhelaban contar con un espacio físico propio para poder disponer de las instalaciones en cualquier momento.

Para tal circunstancia se acondicionó y refaccionó una vivienda en el barrio 25 de Mayo y allí se instalaron las aulas y demás dependencias propias de la capacitación.

El jefe del destacamento reforzado, oficial principal Horacio Aranda, señaló que esta obra fue posible fundamentalmente por el esfuerzo del personal, las escuelas que colaboraron con pupitres, profesionales de distintas oficios y la empresa Hiparsa.

Para la inauguración no hubo actos formales, simplemente se pusieron en marcha una serie de exámenes de ingreso a la primera fracción de 25 aspirantes a marineros. La semana próxima continuarán las evaluaciones. Aranda explicó que este año las pruebas de ingreso se harán en tandas, por la capacidad de la flamante sede y para mayor comodidad. Se irá evaluando y entregado los resultados, lo que permitirá en poco tiempo completar el cupo para este año.

Cada enero son permanentes las consultas de los interesados en las oficinas de la Prefectura Naval Argentina para inscribirse en la capacitación que se extiende por todo el ciclo lectivo.

Un mayor cuidado del medio ambiente

VIEDMA (AV).-El Consejo de Ecología anunció que este año se conformará un cuerpo de guardas ambientales y, además, se establecerán pautas de ordenamiento de los basureros en los distintos municipios.

El Codema -que ahora conduce Oscar Echeverría- definió el programa de acción. El mismo está basado en tres pilares fundamentales: el tratamiento de los residuos, el manejo de las Areas Provinciales Protegidas y el plan de eliminación del PCB.

Asimismo, Echeverría ratificó una fuerte política de defensa sobre las Areas Naturales Protegidas, que "son ámbitos creados por ley. El organismo considera que actualmente "no se cuentan con los planes de manejo necesarios ni los controles y fiscalizaciones acordes".

En esa línea, el Codema informó que en el 2004 se dispondrá de "un cuerpo provincial de guardas ambientales, que permitan hacer fiscalización y control", como también, con "convenios con universidades y ONGs para el correcto manejo de las áreas de cuidado y control estricto".

Inicialmente, un objetivo central se corresponde con la puesta en marcha de un plan provincial de mejoramiento y ordenamiento de basurales en los distintos municipios.

Así, el Consejo buscará proveer a las intendencias de los elementos necesarios para concretar un buen manejo de los residuos, disponiéndose de los recursos por parte del presupuesto y financiamiento de organismos multilaterales de crédito.

Nota asociada: Verano 2004: La Feria de El Bolsón, una galería de arte al aire libre  

Nota asociada: Verano 2004: La Feria de El Bolsón, una galería de arte al aire libre  


Comentarios


Chañar, sin teléfono todo el día