“Chapada” masiva contra la discriminación por orientación sexual

Organizaciones denunciaron casos de discriminación y la inacción de la delegación local del Inadi. La provocadora protesta será el domingo 13 de febrero.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

“Chapada” realizada en marzo de 2010. Foto: lavoz.com.ar

Córdoba

Organizaciones de homosexuales, bisexuales y transgéneros anunciaron hoy que realizarán el 13 de febrero, en vísperas de San Valentín, una “chapada” masiva en la ciudad de Córdoba como protesta por casos de discriminación denunciados días atrás.

Los manifestantes también cuestionaron a la delegación local del INADI al sostener que “no toma las denuncias” que realizaron algunos integrantes de la comunidad.

En ese sentido, recordaron que el viernes una pareja gay denunció que había sido echada el 17 de enero del Paseo del Buen Pastor por besarse en público.

La pareja denunció al guardia del complejo por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la empresa privada a cargo de la seguridad del Buen Pastor sancionó al empleado.

A través de un comunicado, la Mesa por la Igualdad señaló que otro hecho similar ocurrió el 11 de marzo de 2009, también en el Buen Pastor.

Los jóvenes recurrieron a la delegación Córdoba del INADI para hacer la denuncia, pero les respondieron que “sin el nombre no podían hacer nada”.

“INADI no toma las denuncias. Por más que no tengas el nombre de la persona denunciada, debe hacerlo. Por eso ahora los acompañamos nosotros”, dijo Martín Apaz, secretario general de esta entidad.

Apaz señaló que tras conocerse el último caso, recibió un mail de otra pareja que también fue expulsada dos veces del Buen Pastor por este motivo.

Ante ello, las organizaciones convocaron a una masiva demostración de afecto y besos que denominaron “chapada”.

“La ‘chapada’ será en repudio al guardia, pero también a la empresa de seguridad y a la gestión del Buen Pastor”, agregó Apaz.

El dirigente también indicó que se protestará contra el INADI.

“Vamos a denunciar la actitud de la delegación Córdoba de INADI. Si hubiera intervenido en 2009, quizá no habrían pasado estos nuevos casos”, añadió.

Adriana Domínguez, a cargo de INADI Córdoba, rechazó los cuestionamientos y señaló en un comunicado que “la actuación del INADI Córdoba siempre fue conforme las facultades que tiene y nos otorga la ley”.

La funcionaria agregó que advirtió desde hace un tiempo que “se están tratando de politizar todos aquellos casos de discriminación hacia la comunidad gay por intereses políticos de algunos de sus dirigentes, que buscan posicionarse como alternativa e ingresar al INADI”.

La protesta de la semana próxima fue organizada por la comunidad local de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

DyN.-


Comentarios


“Chapada” masiva contra la discriminación por orientación sexual