Chapelco, con todo en el último tramo de “alta”

Tras el recambio del sábado, la llegada de turistas se hizo notoria en la ciudad y en el complejo de esquí, que para esta semana espera nuevas nevadas.



#

Las pistas de Chapelco recibieron entre 3.400 y 4.000 visitantes durante la semana que pasó. Foto: Patricio Rodríguez

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El complejo de deportes en la nieve cerro Chapelco inició el último y más intenso segmento de temporada alta, en coincidencia con las vacaciones de invierno en los principales distritos del país, por lo que la llegada de visitantes ya se hizo notoria desde este domingo, luego de un sábado de recambios tanto en la montaña como en San Martín de los Andes.

La “alta” se prolonga desde el pasado 13 de julio, inicio del receso en Neuquén y Río Negro, hasta el 2 de agosto, cuando finalizan las vacaciones escolares en ciudad y provincia de Buenos Aires, entre otras provincias. En consecuencia, el grueso de los arribos se concentra en estas dos semanas por delante.

Hasta el último sábado, precisamente, Chapelco recibió cada día entre 3.400 y 4.000 visitantes, casi en coincidencia con los registros de ocupación en la ciudad, que rondaron el 50%. Pero a partir de este lunes esos guarismos se incrementarán de forma ostensible.

La presencia de los turistas se hizo también más visible ya desde el domingo, con restaurantes y confiterías a pleno.

A la espera de nuevas nevadas que se anticipan para la presente semana, cerro Chapelco exhibe 35 centímetros compactados en pistas intermedias y 45 en cumbre, al filo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Todos los servicios y actividades complementarias están funcionando a pleno. En efecto, Chapelco Ski Resort ofrece disciplinas alternativas al esquí y el snowboard, tales como los paseos en trineo con perros siberianos, que permiten recorrer los bosques de lengas. La cabaña está ubicada en la plataforma 1.600.

Otra opción imperdible es el trekking con raquetas, que ofrece una conexión especial con la naturaleza plena de esta montaña. La caminata se realiza con un guía especializado y permite descubrir nuevos lugares y paisajes.

Para los amantes de la mecánica también están las motos de nieve que, merced a travesías individuales o con la ayuda de guías, permiten incursionar por varios senderos entre los bosques, hasta alcanzar sitios de fantásticas vistas.

Cerro Chapelco se ubica a 15 kilómetros de San Martín de los Andes, con una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar.

El largo máximo de pista es de 5,3 kilómetros con pendientes de 20 a 45 grados de inclinación. El complejo cuenta con más de 28 pistas con distintos niveles de dificultad, y unas 1.600 hectáreas de área esquiable.

Una de las particularidades de Chapelco es su Escuela de Esquí Adaptado, que permite a personas con capacidades diferentes incursionar o aprender los deportes como el esquí, snowboard, esquí nórdico y paseos con raquetas, entre otras actividades. Esta especialidad depende de la Escuela de Esquí y Snowboard de Chapelco Ski Resort, y es reconocida por su excelencia.


Comentarios


Chapelco, con todo en el último tramo de “alta”