Chapelco inicia una temporada plena de actividades

Hasta el 25 de setiembre habrá más de una decena de competencias y festejos.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Pasada la temporada alta de invierno, Chapelco inicia su calendario de eventos nacionales e internacionales, con el Memorial Federico Graef como primera cita y la tradicional organización de la Asociación Deportiva y Cultural Lácar.

A partir del próximo viernes 6 y hasta el 25 de setiembre, la montaña ubicada a 20 kilómetros de San Martín de los Andes y principal centro de esquí y snowboard del Neuquén, será escenario de más de una veintena de competencias, torneos, encuentros y festejos.

Las actividades se iniciarán el 6 y 7 próximos con el Slalom Gigante que suma puntos para la South American Cup de esquiadores, y el Campeonato Nacional de Mayores para la misma disciplina, competencias que en conjunto conforman el Memorial Federico Graef, en recuerdo del pionero de Chapelco.

La justa reúne a deportistas de Argentina, Canadá, Chile, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Suiza y Brasil, entre otros países.

En ambas pruebas se corren dos mangas con suma de tiempos para clasificación. El punto de largada es El Filo, a 1.750 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel de 280 metros en la pista Italianos, a la altura de Rancho de Manolo.

Por la Argentina participan Florencia Acuña Triest, Martina Astete, Macarena Carluccio, Martina Cordero, Mara Juárez, Carolina Quiroga, Ariana Rebolledo, Miriam Vázquez, Enrique Evia, Jason Sweet y Tomás Vitale, bajo las órdenes de los entrenadores Eduardo Quiroga y Mario Alvarez.

Las carreras comenzarán el viernes y sábado a las 10, y la entrega de premios está prevista para las 15.30.

Pero, como se apuntó, más de una veintena de eventos tienen fecha hasta finalizar setiembre, incluyendo a la Fiesta Blanca que se realizará el próximo sábado en la base de Chapelco, en el marco de los festejos por la Fiesta del Montañés. La celebración está condicionada a la presencia de nieve en la base del cerro.

El domingo 8 habrá celebración por el Día del Niño, para continuar el 11 de agosto con el «Perímetro After Park». El 14 se desarrollará el final paralelo Federación Internacional de Esquí; el 16 se largará la primera Corrida de Montaña, modalidad ascenso y descenso, desde cota 1.250.

El 21 de agosto tendrá lugar el Winter Festival para snowboarders en Perímetro Park, mientras que desde ese mismo día y con culminación el 22 se realizará el Campeonato Nacional de Infantiles.

El 28 se llevará a cabo la exclusiva «Carrera de Raquetas para Nieve Chapelco Mapumahuida».

Ya en setiembre, el 4 se largará el Campeonato de Polo en la Nieve. Le seguirá el Encuentro de Snowboard, para pasar al 8 y 10 con el Intercolegial Nelson Williams.

El 10 también se realizará la tradicional Copa de Periodistas, como antesala de la competencia más importante de pruebas combinadas en el país: el Tetratlón Chapelco, que se realizará el 11 de setiembre.

Un día después habrá Esquí Cross en Chapelco, y entre el 13 y el 16 se llevará a cabo la Novena Nacional de Esquí, Raqueta y Snowboard.

El 18 tendrá lugar el Memorial Quito Astete; el 19 está prevista otra edición del Winter Festival; el 20 será turno del Campeonato Nacional para Juveniles; y del 19 al 24 se realizará el Segundo Curso de Esquí y Snowboard para Residentes.

El cierre de eventos está previsto para el 24 y 25, con el Tercer Encuentro Nacional de Pisteros y Socorristas.

Nota asociada: Destacan medidas para mejorar el aeropuerto Montañeses desfilan en San Martín de los Andes  

Nota asociada: Destacan medidas para mejorar el aeropuerto Montañeses desfilan en San Martín de los Andes  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora