Chapelco larga hoy con pase libre



El conflicto entre la empresa concesionaria y los empleados está latente

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A las 9 de la mañana está previsto poner en marcha los medios de elevación de Chapelco, dando inicio a la temporada 2001 de esquí y snowboard. Pero hay incertidumbres, aún tras una sorpresiva reunión que se llevó a cabo anoche entre los dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio, representantes de los trabajadores del complejo, y el titular de la empresa concesionaria, Nieves del Chapelco, Enrique Capozollo.

Pasadas las 21 30 los trabajadores permanentes y temporarios del complejo debatían en el marco de una asamblea con la participación de sus delegados gremiales, posibles medidas de acción por al conflicto que mantienen con la concesionaria. ( Ver aparte).

Si bien al cierre de esta edición no se habían tomado resoluciones concretas, lo cierto es que para hoy está previsto el inicio de la temporada con pase gratuito.

Nieves del Chapelco tomó la decisión, la semana pasada, de adelantar en un día la apertura, y durante toda la jornada de hoy será libre el acceso a los medios de elevación.

La idea apunta a captar a esquiadores y “surfers” de toda la región, en función del feriado del lunes, lo que crea el primer fin de semana largo de la temporada de nieve.

Pero como trasfondo, subsiste el conflicto entre la empresa Nieves del Chapelco y los trabajadores del centro invernal que se niegan a aceptar la renegociación de sus condiciones de trabajo y rechazan despidos de personal, contenidos en el pedido preventivo de crisis que la firma presentó ante el ministerio de Trabajo.

Este es el marco en el que se desarrollará la primera jornada de la temporada de esquí 2001. Chapelco decidió habilitar para hoy las pistas y los medios que se encuentran desde la plataforma 1.600 hacia lo alto.

Los medios que se disponen para su funcionamiento son la telecabina, para la remonta de los esquiadores desde la base hasta la estación intermedia, y desde allí, la silla 63, la silla cuádruple del Graeff, la silla cuádruple del Mallín que accede a la cumbre del cerro Teta, el poma del Filo que llega a la cota 1.980, el T-bar de la Pradera del Puma y el lift del Puente.

Si las nuevas precipitaciones de nieve producen acumulaciones significativas por debajo de la plataforma 1.600, el primero de los medios adicionales que se sumaría sería la silla doble, habilitándose las pistas que descienden hasta su inicio.

Entretanto, en la plataforma intermedia hay una capa de 40 centímetros de nieve compactada, y en las pistas superiores el espesor de la nieve pisada alcanza los 80 centímetros.

La calidad de la nieve es excelente, y las pistas ya están prolijamente pisadas.

Los pronósticos meteorológicos para los próximos días son auspiciosos en cuanto a nuevas precipitaciones de nieve, incluso hasta en las cotas más bajas del complejo.

Entretanto en San Martín de los Andes, todo está listo para recibir a los visitantes, tanto en la hotelería y la gastronomía, como en los servicios turísticos.

Los trabajadores analizaban medidas de fuerza

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El conflicto entre la empresa concesionaria de Chapelco y los trabajadores del complejo, está latente.

Hasta ayer por la tarde no se descartaban medidas de acción directa para mañana. Se especulaba incluso que podrían llegar hasta la paralización sorpresiva del centro de esquí.

Pero poco después de las seis de la tarde, una inesperada reunión entre los dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio encabezados por su secretario general Ricardo Troncoso, representantes de los trabajadores de Chapelco, y el titular de la empresa concesionaria, Enrique Capozollo, abrió una nueva opción.

Trascendió que si la provincia aceptara la postergación por un año del plan de inversiones de la empresa, ésta podría asegurar los puestos de trabajo y el mantenimiento de las remuneraciones.

Para avanzar sobre esta alternativa, sería convocado para hoy a San Martín de los Andes el vicegobernador Jorge Sapag.

Ya el miércoles por la noche, los gremialistas habían mantenido una entrevista con el funcionario en Zapala.

La provincia del Neuquén es la dueña del complejo Chapelco, y a fines del año pasado traspasó el 100 por ciento de su concesión a la empresa de Enrique Capozollo, la que se comprometió a ejecutar un plan de inversiones escalonado.

Tras la reunión de anoche entre Capozollo y los representantes de los trabajadores en una oficina en pleno centro sanmartinense, el escenario se trasladó al Club lácar.

Asamblea

Allí, pasadas las 21, se iniciaba una asamblea con amplia participación. En este marco, y hasta el cierre de esta edición, se debatían los pasos a seguir. Los trabajadores y sus dirigentes rechazan las medidas propuestas por la empresa Nieves del Chapelco que se desprenden de la presentación del recurso preventivo de crisis, con la intención de renegociar las condiciones de trabajo, disminuir salarios y prescindir de empleados.

Según la concesionaria, de cada peso que ingresa a Chapelco, 42 centavos se disponen para sueldos, lo que disminuye la capacidad de competir con centros donde los salarios son menores, y hacer frente de manera simultánea al plan de inversiones pactado con la provincia.


Comentarios


Chapelco larga hoy con pase libre