Chapelco: números alentadores de la temporada

El fin de semana pasaron 4.250 personas. Mucho frío y nieve fresca en la montaña.





SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Cerro Chapelco sigue recibiendo un creciente número de visitantes, al punto que el fin de semana volvió a establecer un nuevo el récord para lo que va de la temporada, con la presencia de 4.250 personas en la montaña.

En tanto, hubo más de un inconveniente ayer para acceder al complejo, debido a las nevadas, que también se hicieron sentir en forma de neviscas suaves sobre la ciudad de San Martín de los Andes. El sol acompañó buena parte del día, pero no evitó que los copos se acumularan sobre el último tramo del acceso a la montaña de 1.980 metros sobre el nivel del mar, y en la cual se asientan las pistas del principal complejo de deportes de invierno del Neuquén.

Así, desde temprano las autoridades exigieron la colocación de cadenas para llegar hasta el cerro, ubicado e 19 kilómetros de San Martín de los Andes. Hubo también algunos despistes, pero sin consecuencias hasta el cierre de este despacho.

Como se apuntó, Chapelco alcanzó el lunes las 4.250 personas que pasaron por los medios de elevación, lo que es considerado un número satisfactorio si se tienen en cuenta las incertidumbres que generan tanto las restricciones de alcance nacional por la pandemia de Gripe A, como los efectos de la crisis económica internacional.

Conviene recordar que los centros de esquí han acusado una notable merma de brasileños, por caso, pero en Chapelco se nota un número importante de visitantes uruguayos, chilenos y centroamericanos, además, naturalmente, de los turistas nacionales. Entre las caras famosas, se los vio al ex futbolista y comentarista Diego Latorre, y a la modelo Jésica Cirio.

Por su parte, los registros de la Secretaría de Turismo también acusan un leve incremento de la ocupación en la ciudad, aunque de manera lenta.

El pico de ocupación de la última semana se alcanzó el pasado 19, con el 59 por ciento sobre 1941 unidades ofrecidas. El mismo día del pasado invierno, el registro llegaba al 53 por ciento, aunque con menos unidades ofrecidas (1.733).

La jornada

Tal como se esperaba, mucho frío en la jornada de Chapelco. La temperatura, casi al mediodía, alcanzaba sin embargo a 3,9 grados centígrados bajo cero en cumbre, 6,6 bajo cero en pistas intermedias y 9,6 por debajo del cero en la cumbre. Los vientos, de regular a mala por momentos.

En la plataforma intermedia se pueden disfrutar de 46 centímetros de nieve pisada fresada dura rápida, y de otros 40 dura rápida en las pistas de la cumbre.

Para hoy se espera tiempo parcialmente nublado, con chubascos de nieve por momentos, y temperaturas que oscilarán entre cero grados y 12 bajo cero, entre las distintas cotas.

Los vientos estará en torno de los 10 kilómetros horarios, según el reporte internacional que sirve de referencia para Chapelco, y que se puede consultar en la web del centro de esquí.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chapelco: números alentadores de la temporada