“Charley” dejó otros 15 muertos en Florida



PUNTA GORDA, Florida (AP).- El huracán “Charley” mató al menos a 15 personas en Florida y destruyó viviendas en la costa, dejando a miles de personas sin hogar antes de debilitarse y enfilar hacia el norte para castigar las costas de los estados de Carolina del Sur y del Norte.

El huracán más fuerte que azotó a la Florida en los últimos 12 años, dejó sin electricidad a unos dos millones de viviendas y negocios al cruzar el estado de la Florida en diagonal, desde la costa suroccidental hasta Daytona Beach, en el Atlántico.

El vórtice del ciclón pasó el viernes directamente sobre Punta Gorda, una población de 15.000 habitantes.

El rumbo norte que tomó “Charley” hizo que no llegara a la costa de Georgia. Tocó tierra por segunda vez en Carolina del Sur y luego se trasladó a Carolina del Norte, donde se debilitó y convirtió en una tormenta tropical.

La tormenta golpeó el área turística Grand Strand de Carolina del Sur, que estaba casi deshabitada después que las autoridades ordenaron la evacuación de unos 180.000 turistas y residentes.

Al desplazarse a Carolina del Norte sus vientos soplaban a 111 kilómetros por hora, bastante menos que los 230 del viernes.

En el condado de Charlotte, al norte de Fort Myers, cientos de personas permanecían desaparecidas. Hubo 10 muertos, pero no se ha podido determinar hasta el momento la cifra exacta de fallecidos, dijo Wayne Sallade, director de atención de emergencias en el condado.

Otras cinco personas murieron en otras partes de Florida, elevando la cifra inicial de muertos a 15. “Espero que (la cifra de muertos) sea de decenas, no de centenares'', dijo Sallade. Algunos policías estaban custodiando cadáveres debido a que el área era inaccesible a las ambulancias.


Comentarios


"Charley" dejó otros 15 muertos en Florida