Chau Madrid, ¿chau Masters?

David Nalbandian no pudo con el croata Ljubicic.



Se terminó la ilusión. David Nalbandian hizo un buen partido, pero falló en los momentos determinantes y fue derrotado por el croata Ivan Ljubicic en una de las semifinales del Masters Series de Madrid.

De esta forma, el cordobé ve disminuidas sus chances de ingresar al Masters de Shanghai, que agrupa a los ocho mejores del planeta.

Ljubicic, quien consiguió su decimosexta victoria consecutiva, superó al de Unquillo por 6-3, 3-6 y 6-3, en un partido que se prolongó por espacio de dos horas y ocho minutos.

En la carrera que ambos mantienen para ingresar al torneo de maestros, Nalbandian sufrió un duro golpe, ya que no sólo fue superado por Ljubicic en el ranking mundial, sino que tampoco pudo acercarse a Gastón Gaudio (9) y Mariano Puerta (10), quienes lo preceden en el escalafón mundial.

El croata, quien ya se encuentra en el octavo lugar del ranking junto al ruso Marat Safin, se enfrentará hoy en la final al español Rafael Nadal, quien superó al estadounidense Robby Ginepri por 7-5 y 7-6 (7-5). Ljubicic viene de ganar dos torneos seguidos los últimos fines de semana en Metz y en Viena.

Una de las claves del partido fue la impresionante efectividad y potencia del saque del europeo. No sólo metió 18 aces, sino que también ganó el 87 por ciento de sus puntos con su primer saque, algo que fue imposible de neutralizar por Nalbandian.

También hay que mencionar entre las causas que llevaron a la derrota del argentino, la poca efectividad que tuvo para aprovechar las oportunidades de quiebre.

El tenista de Unquillo sólo consiguió sacarle provecho a una de las 11 oportunidades de quiebre, aunque en su favor puede mencionarse qu en varias de esas Ljubicic zafó gracias a algún ace o un saque ganador.

El gran favorito para hoy es Nadal, quien dijo que está " muy contento, para mí es algo increíble estar en una final de indoor y en Madrid. Un sueño, porque me hacía mucha ilusión jugar ante mi público".

Pese a su evidente cansancio en el comienzo nunca dejó de luchar ante un rival sumamente inteligente, dueño de una gran derecha y un saque por momentos devastador.

El partido fue parejo, pero Nadal fue más sólido en los momentos determinantes y se quedó con un 7-5 y 7-6 (7-5).

El de hoy será el tercer enfrentamiento entre el español y el croata. Ljubicic ganó el primero en los cuartos de final de Doha este año, pero Nadal se tomó revancha en Miami.

El desempate llega en tierra madrileña, con un Masters Series -sería el primero en la campaña de Ljubicic y el cuarto en la de Nadal- y 378.000 euros (poco más de 450.000 dólares) como premio.

"Seguiré luchando"

David Nalbandian aseguró que luchará "hasta el último momento" por obtener un lugar en el Masters de Shanghai. "Me hubiera gustado estar seguro en el Masters y no pelear hasta el último torneo. Puedo ganar la semana que viene o la otra", agregó el cordobés, que jugará en Basilea y París-Bercy.

Además, no pareció muy interesado en viajar a Shanghai en caso de quedar en el noveno puesto de la clasificación y como eventual suplente. "¿Suplente? Tendría que pensarlo, no sé...".

Pese a que hace un año se había planteado terminar 2005 entre los tres mejores del mundo, Nalbandian no se mostró desilusionado con su temporada, en la que ganó Munich y llegó a los cuartos de final de Australia, Wimbledon y el US Open.

Ahora Nalbandian se ubica 12º en la carrera de campeones.


Comentarios


Chau Madrid, ¿chau Masters?