Chávez arremete contra la inflación quitando ceros



#

El presidente venezolano teme a la escalada de precios.

CARACAS (Télam).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una serie de medidas “contra quienes amenacen la seguridad alimentaria del país” y otras disposiciones económicas, entre ellas, la eliminación de tres ceros a la moneda local y la reducción del IVA.

El mandatario anunció penas de cierres de negocios por 30 días, prisión de dos a seis años y multas de 130 a 30.000 unidades tributarias a quienes vendan alimentos a precios superiores a los establecidos por el control de precios.

Las medidas se enmarcan en la Ley de Defensa Popular contra el Acaparamiento y la Especulación de Alimentos, que Chávez espera poner en vigencia en las próximas horas mediante la atribución de los poderes especiales que le delegó la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar sobre temas específicos. “Sepan ustedes que la ley la vamos a aplicar en todos el ámbito de la cadena productiva”, que incluyen producción, fabricación, importación, acopio, distribución y comercialización, sostuvo el mandatario en su programa “Aló presidente”. Chávez pidió a los dueños de abastos y transporte de alimentos no atentar contra la seguridad alimentaria porque “serán expropiados de todo lo que haya que expropiarle”, procedimiento contemplado en la ley.

Explicó que la norma “va a prever nacionalización de frigoríficos, mataderos, unidades productivas de ganadería, para que eso (la especulación) se acabe”. Por otra parte, Chávez anunció que el año próximo Venezuela tendrá un “bolívar fuerte” con tres ceros menos, y sugirió como inicio el 4 de febrero de 2008.


Comentarios


Chávez arremete contra la inflación quitando ceros