Chávez confía en recuperar a los rehenes de la FARC en las próximas horas

El presidente venezolano informó que dos helicópteros saldrán a la tarde de Santo Domingo hacia la ciudad de Villavicencio. En el lugar estará la base aérea para coordinar el operativo.

 CARACAS (AP) El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó el viernes que espera recoger a los tres rehenes que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las próximas horas y anunció que despachaba dos helicópteros a Colombia para comenzar con el operativo.

`Esperamos rescatar y liberar (a los rehenes) en las próximas horas'', manifestó Chávez. ``La logística está preparada... Tengamos paciencia y pidamos a Dios que nos ayude y (tengamos) fe en que todo va a salir bien'', dijo refiriéndose a la ``Operación Transparencia''.

La liberación le ofrece a Chávez una oportunidad para adoptar nuevamente un papel de mediador, que suspendió el presidente colombiano Alvaro Uribe el mes pasado después que lo acusó de sobrepasar su autoridad al contactar directamente al jefe del ejército colombiano.

El prolongado proceso de coordinar la liberación sugería que era logísticamente complicado para las FARC, que el 9 de diciembre anunciaron que liberarían a los tres rehenes y se los entregarían a Chávez.

El gobierno venezolano dijo que enviaba dos helicópteros rusos MI-17 a Colombia para transportar a los rehenes: Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; su hijo de tres años procreado en cautiverio Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González.

Chávez manifestó que los helicópteros saldrían el viernes en la tarde de la población venezolana de Santo Domingo, en el oeste del país, hacia la ciudad colombiana de Villavicencio, en el centro de esa nación. Allí estará la base aérea para coordinar el operativo.

Dijo que planeaba inspeccionar personalmente las aeronaves antes de su partida. Por razones de seguridad, manifestó Chávez, los rebeldes demandan que los pilotos venezolanos no sepan con antelación a dónde volarán.

En los helicópteros viajarán observadores internacionales de Francia y cinco países de América Latina _entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner _, al igual que el principal negociador de paz de Colombia y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, expresó Chávez.

Rojas, una consejera de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue secuestrada junto a la política franco-colombiana hace casi seis años. El rescate ha generado esperanzas entre los familiares de Betancourt y decenas de rehenes destacados.

Los familiares de los tres rehenes volaron a Venezuela el jueves con la esperanza de reunirse con sus seres queridos. Muchos de ellos agradecieron a Chávez por sus esfuerzos. La abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, declaró a la televisión estatal: ``lo aspiro tener en mis brazos''.


Comentarios


Chávez confía en recuperar a los rehenes de la FARC en las próximas horas