Chávez congela las relaciones con Colombia

Tras la caída de la mediación por los prisioneros de las FARC, calificó de "mentiroso" a Uribe



#

Chávez tensó al máximo la relación entre Venezuela y Colombia.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que puso en “un congelador” las relaciones bilaterales con Colombia, luego de que Bogotá decidió suspender su mediación y la facilitación de la senadora Piedad Córdoba en el proceso de canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos.

“Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador, no creo en nadie en el gobierno de Colombia”, dijo Chávez en un acto político. “Han emitido un comunicado ayer (por el sábado) cargado de mentiras y eso es grave cuando un gobierno miente. Lanzaron un escupitajo brutal en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar el camino a la paz”, añadió Chávez.

“Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga (…). Yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara”, agregó el presidente venezolano en la inauguración de una obra en el occidental estado Zulia. Chávez no aclaró inmediatamente qué acciones concretas implicará su decisión.

Chávez indicó que en la cumbre de Chile le propuso al mandatario colombiano mantener una línea de contacto telefónico para tratar los temas de la mediación y que “Uribe rompió con ese compromiso”. El acuerdo indicaba que “ante cualquier cosa que ocurra o noticia que salga que pueda poner en riesgo este proceso nos llamamos por teléfono (…) aclaramos cualquier cosa y lo mismo de mi parte. Cualquier cosa (que ocurra) yo te llamo, vamos a tener una línea porque esto es algo muy delicado”, relató. Algunas horas antes, la senadora Córdoba había anunciado que Chávez había tomado la “posición de llevarse la embajada” de Venezuela en Bogotá, pero no especificó si se trataba de un cierre de la misión diplomática o de un llamado a consultas al embajador Pavel Rondón. (AFP)


Comentarios


Chávez congela las relaciones con Colombia