Chávez da ultimátum a Brasil para el ingreso al Mercosur

El gobierno de Lula respondió que no pueden imponerse plazos

CARACAS (AP) -El presidente Hugo Chávez expresó ayer que su gobierno esperará hasta setiembre que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben la incorporación de Venezuela al Mercosur, ya que de lo contrario retirará la solicitud de integración al bloque.

«Si no lo aprueban en estos tres meses, señor canciller, preparemos nuestra solicitud de retiro del proceso hasta esperar nuevas condiciones», dijo Chávez durante un acto en el palacio presidencial. «No tiene ninguna razón el Congreso de Brasil ni el de Paraguay para no aprobar nuestro ingreso al Mercosur. Ninguna razón, ni política, ni jurídica, ni económica, ni moral», afirmó el mandatario al señalar que el retardo de los congresistas en decidir la integración de Venezuela al bloque representa una «falta de respeto'' para el país. «Para nosotros las condiciones están completas, solo falta que el Congreso de Brasil lo apruebe, así que está del lado de ustedes la pelota», dijo el mandatario al dirigirse a través de las pantallas de televisión a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez afirmó, durante una cadena de radio y televisión, que le llamaba la atención unas recientes declaraciones del canciller del Brasil, Celso Amorim, en las que planteó que a Venezuela le faltaban completar algunos requisitos. «Lula, nosotros no desistimos del Mercosur, insistimos en los cambios en el Mercosur», acotó.

Insistió en que si los congresistas no dan una respuesta en tres meses «nosotros (nos) retiraremos por dignidad, porque consideramos esto una falta de respeto». Chávez acusó a Estados Unidos y a «sus fichas» de tratar de bloquear la integración en la región, pero no ofreció más detalles. El pasado fin de semana Chávez Amorim señaló que esperaba que no se concretara la salida porque «Venezuela tiene un lugar importante, enriquece al Mercosur».

En Brasilia, el presidente de la Comisión Brasileña Parlamentaria de Mercosur, el senador Sergio Zambiasi, indicó que «la declaración del presidente Chávez no ayuda» a aliviar las tensiones surgidas con el Congreso. «Así como nosotros no intervenimos en los ritos (trámites) del congreso de Venezuela, el congreso de Brasil no puede ceder en sus propios ritos…pero no puedo garantizar que salga hasta septiembre», dijo Zambiasi en conversación telefónica. Por su parte, la ministra jefa de gabinete brasileño, Dilma Rousseff, dijo que «creo que ningún país va a establecer plazos para ningún otro país''. «Nadie nos establece plazos, ni nosotros establecemos plazos para nadie», dijo la ministra a la cadena CBN desde Ceará, en el noreste de Brasil.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora