Chávez ordenó revisar concesiones a los medios

Los acusa de apoyar las huelgas y desestabilizar.

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer revisar las concesiones de transmisión de los medios de comunicación privados por apoyar al paro general que lidera la oposición contra su gobierno desde hace 42 días, y que calificó de «golpista y fascista».

«He ordenado revisar todo el procedimiento jurídico a los cuales se les dio, si ellos no recuperan la normalidad en la concesión», advirtió el mandatario durante su programa radial «Aló, presidente», en el que volvió a tildar de «golpistas y fascistas» a los medios de comunicación opositores.

Chávez amenazó con revocar la licencia de transmisión a los grandes medios de prensa, radio y televisión «si mantienen en darle pie a la subversión fascista contra la población venezolana».

«Si ellos insisten en tratar de usar la concesión para dar propaganda de guerra, yo estaría obligado a revocar la concesión», indicó el mandatario, mientras tildaba a los cuatro grandes canales de televisión como «los cuatro jinetes del apocalipsis» por las constantes propagandas contra su gobierno.

Desde el inicio del paro el 2 de diciembre, los cuatro canales caraqueños reinvidicaron abiertamente el paro y dieron pausa a su acostumbrada programación de telenovelas y publicidad para transmitir de forma continua información en torno a la huelga.

Entre cada espacio informativo, se trasmiten propagandas del grupo opositor Coordinadora Democrática (CD) acusando a Chávez de «mentiroso», «asesino», «fracasado» y piden el adelanto de elecciones.

En este sentido, Chávez aseguró que su gobierno está revisando la situación fiscal de cada medio de comunicación y recordó que la ley venezolana estipula que por cada propaganda emitida por un medio, un mínimo procentaje de su facturación debe ser destinada al Estado.

«Estamos revisando y le vamos a pasar las facturas señores, para que paguen y el que no paga impuesto va preso», advirtió Chávez a los dueños de los medios a los que les recordó el caso del famoso «gangster» italiano Al Capone, que fue preso al no pagar impuestos al gobierno estadounidense.

Mientras el presidente lanzaba su advertencia, decenas de miles de opositores marchaban en Caracas para demandar el adelanto de elecciones en Venezuela.

Los «antichavistas», ondeando la bandera amarilla, azul y roja del país y tocando silbatos, se encaminaron hacia la mayor base militar de Caracas, en el suroeste de la ciudad, donde fue desplegado un dispositivo de seguridad de varios cientos de soldados acompañados de vehículos armados y alambradas.

Líderes opositores en la marcha, similar a una que el 3 de enero culminó con dos muertos y decenas de heridos en choques entre adversarios de Chávez, simpatizantes del gobierno y fuerzas de seguridad, dijeron que el despliegue militar era una «provocación» del gobernante.

«Esto es desproporcionado» dijo el empresario opositor Rafael Alfonzo, presidente de la cámara de empresas alimentarias del país. «Aquí lo que tenemos nosotros es un dictador, tratando de implementar el poder al costo que sea», añadió.

Hay escasez de combustible

El abastecimiento de combustible en Caracas es «bien precario», mientras en algunas zonas del país se encuentra en condiciones críticas, al cumplirse ayer 42 días de un paro general que mantiene colapsada la industria petrolera de Venezuela, informaron fuentes del sector.

«Para hoy el desabastecimiento es bien precario en Caracas, mientras en algunas zonas del país se mantiene crítica la situación», indicó Juan Baquero, presidente de Fengas, ente nacional que agrupa a los dueños de surtidoras de combustible.

Señaló que para el sábado la escasez de combustibles alcanzaba el 55 por ciento de las 300 estaciones de servicio de la capital venezolana, la cual ha sufrido los embates del paro general opositor que busca la renuncia del presidente Hugo Chávez o el adelanto de elecciones.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, ha sido obligada a importar combustible de Brasil, Estados Unidos, Rusia y Trinidad y Tobago para superar la crisis que atraviesa la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora