Chávez quiere comprarle un reactor nuclear a la Argentina

Provocaría reacciones adversas de Estados Unidos.



Venezuela comunicó a la Argentina su deseo de adquirir en este país un "reactor nuclear de capacidad media, con fines pacíficos", informó ayer el diario "Clarín".

El matutino, citando "fuentes diplomáticas y de ámbito científico tecnológico", afirmó que el ofrecimiento fue hecho por una misión de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que ha firmado varios acuerdos con Argentina y que recientemente adquirió la red de estaciones de servicio Rhasa en el mercado local.

Debido al feriado dominical, ayer no se pudo confirmar la información con fuentes oficiales argentinas o venezolanas.

El presidente Néstor Kirchner ha entablado una cordial relación personal con su colega venezolano Hugo Chávez, que se tradujo un intercambio comercial sin antecedentes entre los dos países.

Argentina es el país latinoamericano con mayor desarrollo en la tecnología nuclear, desde que el difunto presidente Juan D. Perón impulsó las investigaciones sobre energía atómica en la década de los años cincuenta.

La oferta de Venezuela fue bien recibida en algunos sectores del gobierno y con reserva en otros, conscientes de que provocará reacciones adversas en los Estados Unidos.

El diario indicó que los "sectores pro-Chávez" del gobierno serían la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal y "un sector de la cancillería".

Los ámbitos gubernamentales renuentes a venderle un reactor nuclear a Venezuela serían el Ministerio de Economía y otro "sector de la cancillería". (AP)

Notas asociadas: Alivio por el plan de EE. UU. que retira desechos nucleares del país  

Notas asociadas: Alivio por el plan de EE. UU. que retira desechos nucleares del país  


Comentarios


Chávez quiere comprarle un reactor nuclear a la Argentina