Chávez refuerza los lazos estratégicos con Cuba





LA HABANA (Télam-SNI).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Fidel Castro, acordaron ayer en La Habana la creación de dos sociedades anónimas venezolanas en la isla, un banco y una petrolera, como parte del impulso de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El acuerdo contempla la constitución del Banco Industrial de Venezuela, que se ocupará de intermediación financiera en divisas para operaciones comerciales, y Petróleos de Venezuela Cuba (PDVSA Cuba SA), dedicada a los negocios del crudo y sus derivados, informó la agencia venezolana ABN.

En el primero de dos días de visita de Chávez a Cuba, ambos mandatarios rubricaron además acuerdos de cooperación en las áreas de electricidad y crudo, entre otros convenios para impulsar el ALBA, contrapuesto al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propiciada por Estados Unidos.

El ALBA «ya arrancó hace rato, está en pleno desarrollo», dijo Chávez en breves declaraciones de prensa citadas por la agencia ANSA, antes de inaugurar el local de PDVSA Cuba en el edificio Lonja del Comercio, de Habana Vieja.

Chávez inició su visita a La Habana en coincidencia con la mini-gira regional de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ya fue a Brasil y Colombia, donde criticó a Cuba y Venezuela, para seguir a Chile y luego a El Salvador.

Rice dijo que su país está «preocupado» por la situación en Cuba y Venezuela, países a los que consideró «puntos negros» en un continente «volcado a la democracia», y por las crisis en Ecuador y Bolivia. En una versión más recalcitrante de la misma política, el ex secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Otto Reich, pidió a la Casa Blanca que «derrote al eje» Cuba-Venezuela como «tarea urgente». Ante un auditorio ultraconservador, el ex funcionario de la Administración Bush afirmó que «la estabilidad y la seguridad» de la región están amenazadas por «la combinación del malévolo genio» de Castro y «el chorro ilimitado de dinero que posee» Chávez, por los ingresos petroleros.


Comentarios


Chávez refuerza los lazos estratégicos con Cuba