Chávez repone embajador en Colombia

Distiende la relación, tras el hallazgo de armas y la crisis por las futuras bases de EE. UU.



CARACAS (AP)- El presidente Hugo Chávez anunció la madrugada de ayer el regreso del embajador venezolano a Bogotá, que podría ser un paso decisivo para resolver la crisis diplomática que se desató ante la posibilidad de que Colombia permita usar en su territorio al menos siete bases a tropas estadounidenses.

El anuncio fue hecho 11 días después de que Chávez criticó duramente al gobierno colombiano por los señalamientos que se hicieron contra Venezuela por unos lanzacohetes antitanques que fueron adquiridos por las autoridades venezolanas en la década de 1980, y que terminaron en manos de las FARC. Ante esa situación, Chávez ordenó el retiro del embajador, Gustavo Márquez, y de la mayor parte del personal diplomático en Bogotá, y congeló las relaciones. “Yo creo… sí, que ya nuestro embajador Gustavo te dio todos los informes que te iba dar, retorna a Bogotá Gustavo… que se vaya a trabajar”, dijo Chávez durante un encuentro con el grupo activista “Colombianos y Colombianas por la Paz”, que estuvo encabezado por la senadora Piedad Córdoba y Alan Jara, ex rehén de la guerrilla de las FARC.

Sin mencionar la fecha precisa del retorno, Chávez aseguró que nunca se había planteado la ruptura de relaciones con el gobierno del presidente Alvaro Uribe. “Por supuesto que no tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones, para nada”, agregó, sin dar otros detalles. Chávez además invitó a Uribe a “entrar en razón y ponerse en nuestros zapatos” en relación con las bases.

“Creo que debemos retomar con voluntad el camino a un acuerdo con Colombia. Venezuela está a la orden para buscar una salida política para la salida a la paz”, dijo Chávez y añadió que “el daño a futuro puede ser irreparable, más del daño que ya nos ha causado”.

La sorpresiva decisión la tomó Chávez poco después de un sentido pedido de la senadora Córdoba, una cercana aliada y amiga del gobernante venezolano. Durante la reunión, la senadora colombiana abogó por la salida política de la crisis y pidió a Chávez que considerase el retorno del embajador venezolano a Bogotá. “Allá le estamos guardando el puesto … usted nos lo tiene que mandar (al embajador)”, expresó Córdoba, y propuso instalar “bases de paz” con la ayuda del gobierno venezolano para promover la reconciliación entre ambos países. Córdoba luego del encuentro, expresó su interés de tener una reunión semejante con el presidente Uribe.


Comentarios


Chávez repone embajador en Colombia