Chávez rompe con Colombia y lo tilda de «narcoestado»

BUENOS AIRES (DyN/AP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, profundizó ayer el enfrentamiento con Colombia al calificar a ese país como un «narcoestado» y anticipar la ruptura de las relaciones bilaterales, mientras que el embajador colombiano denunciará a Venezuela ante la OEA . Todo esto a pocas horas de la cumbre de Unasur en Bariloche.

De este modo, Chávez marcó su posición para la reunión extraordinaria donde los presidentes de los países nucleados en la Unión de Naciones Suramericanas debatirán sobre la polémica instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Según indicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el mandatario venezolano instó al canciller Nicolás Maduro a preparar la ruptura de las relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe.

«Esas siete bases militares son una declaración de guerra contra el pueblo venezolano. Qué inmoral es el gobierno de Colombia al acusarnos de injerencia», señaló ayer Chávez durante un acto oficial.

Además, rechazó el argumento expresado por Uribe acerca de que la presencia militar estadounidense ayudará en el combate contra el narcotráfico.

En ese sentido, aseveró que el país vecino «se transformó en un narcoestado y en una base de operación yanqui que nos amenaza a nosotros y a todo el continente».

Por eso, indicó que hay que «preparar la ruptura de relaciones con Colombia, porque la burguesía de ese país nos odia».

«Ya no hay posibilidad de un retorno, de un abrazo (con Uribe). No, es imposible. Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos, no vamos a seguir con las medias tintas», disparó el líder bolivariano.

En tanto, el gobierno colombiano denunciaría a Venezuela ante la OEA por las palabras del líder caribeño, quien les pidió públicamente a sus funcionarios «hacer esfuerzos» para que su proyecto político » bolivariano» llegue a Colombia.

El gobierno colombiano consideró a esa frase una amenaza y una prueba de los lazos que, asegura, el líder venezolano tendría con grupos guerrilleros como las FARC.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora