Chávez: “votar 'no' es respaldar a Bush”

Cientos de miles lo vivaron en el centro de Caracas. Aseguran que superaron el acto opositor anterior.



#

Miles de seguidores de Chávez transformaron el acto en una fiesta popular, con baile y espectáculos.

CARACAS (AP) .- Cientos de miles de seguidores del gobierno mostraron ayer su apoyo a la reforma constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, quien advirtió a los venezolanos que un rechazo en la consulta será como darle el voto a George W. Bush.

Los millares de simpatizantes se congregaron en calles de esta ciudad, confiados en que el pueblo aprobará la propuesta el domingo en un referendo.

Los que “apoyen la opción del 'sí' están votando por Chávez y el que vote por el 'no' está votando por George W. Bush, porque esa es la verdadera confrontación que nosotros tenemos'', dijo el mandatario en el discurso de cierre de la campaña del referendo.

“Nosotros no estamos confrontados realmente a estos peones del imperialismo (la oposición venezolana), nuestro verdadero enemigo se llama el imperio norteamericano (Estados Unidos), así que el domingo 2 de diciembre le daremos otro nocaut a Bush, que nadie olvide que ese es el fondo de la batalla'', agregó al afirmar que Washington trata de truncar su proceso revolucionario.

Entre los partidarios del presidente, muchos expre

saron su convencimiento de que un estado socialista es el camino ideal para Venezuela.

Luisa Rangel, una ama de casa de 47 años, dijo que acompañará al gobernante “hasta la muerte''.

“Gracias a él tengo casa, me puedo sostener sola trabajando en mi casa, gracias a un crédito y mis hijos están todos becados'', aseguró. “Yo no quiero perder eso. Si mi comandante se va, nos lo van a quitar''. “Patria, socialismo o muerte'', gritó.

Portando camisetas rojas que revelaban su procedencia o el beneficio social recibido, algunos de los “chavistas'' alegres y convencidos de la victoria, se identificaban entre sí como trabajadores del Instituto Nacional de Tierras o miembros de círculos bolivarianos, organizaciones de base del partido oficialista.

Los manifestantes, la mayoría vestidos con camisetas rojas con la leyenda en su pecho “Sí con Chávez'', mostraron su apoyo a la propuesta de referéndum que busca la reelección indefinida presidencial, o sentar las bases de un estado socialista.

“Chávez para nosotros se ha convertido en un padre, en un líder, en un guía… no es solo un político, es un padre de los pobres'', dijo a la AP Xiomi Díaz, una agricultora, y madre de dos hijos, que venía desde Barquisimeto, a unos 280 kilómetros al este de Caracas, en un autobús rojo, pintarrajeado a los lados con pintura blanca “Sí, sí, y sí, a Chávez le digo sí''.

El oficialismo aseguró que superó la multitudinaria asistencia que tuvo la oposición, que busca el “no'' a la reforma, en la víspera. Una decena de tarimas con equipos de sonido, fueron instaladas a lo largo de la céntrica avenida para animar a los presentes al contagioso ritmo de canciones de salsa, cumbia y nueva trova en una fiesta popular, en la que muchos aprovecharon para beber cerveza y bailar mientras aguardaban la llegada de Chávez al acto.

Luis Enrique Lander, director ejecutivo de la organización no gubernamental local Ojo Electoral, declaró que esa organización está “satisfecha'' con los equipos que se emplearán en la votación, que emitirán recibos como un “primer control'' que ofrecerá garantías a los electores y a cada uno de los bandos en disputas.


Comentarios


Chávez: "votar 'no' es respaldar a Bush"