Chávez y Zapatero defienden un acuerdo para venta de armas

España y Venezuela estrecharon lazos energéticos y comerciales, incluyendo convenios para la venta de aviones y otros equipos militares -criticados por Colombia y EE.UU.- en la segunda jornada del presidente del Gobierno español en Caracas.



CARACAS (DPA) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron ayer varios acuerdos de cooperación comercial y política para fortalecer los lazos bilaterales y una política iberoamericana que impulse la justicia social y un orden multipolar mundial.

A la vez, ambos presidentes defendieron la compra de Venezuela de equipos militares españoles, asegurando que no tiene objetivos bélicos sino de lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Venezuela comprará a España aviones de transporte españoles Casa C-295, mientras que seis corbetas F-30, dos buques asfalteros y un tanquero Panamax, serán construidos en astilleros españoles. Los gobiernos aseguran que los equipos con para la vigilancia costera y gestión de la zona económica exclusiva.

“Estamos hablando de una operación comercial para proteger la seguridad, de patrulleras fundamentalmente para el control de fronteras”, afirmó Zapatero, al defender la venta del material bélico. “Quiero subrayar que si quedaba alguna duda, el presidente (colombiano Alvaro) Uribe ayer, públicamente, expresó su balance positivo de esta venta”, recordó al referirse a las palabras del presidente colombiano en la cumbre del martes.

Zapatero destacó que los acuerdos firmados “producirán beneficios en el bienestar de ambos pueblos” y que la concertación política entre los dos países “estará acompañada de acciones efectivas en los ámbitos económicos y sociales”.

Mencionó entre los convenios el compromiso de celebrar consultas políticas anuales, la constitución de una comisión mixta para impulsar la cooperación en las áreas del comercio, la infraestructura, la agricultura y las cooperativas, entre otros.

El gobernante español subrayó que la cooperación de España busca consolidar la democracia, fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo económico y luchar contra la pobreza.

Zapatero añadió que ambos países se comprometieron a promover los procesos de integración regional, a fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y América Latina y a fortalecer el proceso de las cumbres iberoamericanas.

A la vez, Chávez dijo que el “acuerdo global” alcanzado con España relanza las relaciones bilaterales con “fuerza moral” por estar orientadas a la lucha por la justicia social, las libertades y contra la pobreza que son “las banderas de Cristo”. Calificó los convenios alcanzados como una “alianza estratégica” política y social “en momentos de nacimiento de un nuevo mapa geopolítico mundial”.


Comentarios


Chávez y Zapatero defienden un acuerdo para venta de armas