Chelforó: aprobaron la segunda etapa exploratoria

El gobierno provincial habilitó a YPF para continuar con los estudios. La empresa de bandera nacional se comprometió a realizar un pozo exploratorio. En la primera etapa se desarrolló un relevamiento sísmico en 2D y trabajos de geofísica.

El gobierno de Río Negro habilitó a YPF para que inicie el segundo período de exploración del área Chelforó que contemplará la perforación de un pozo exploratorio de 2.000 metros de longitud. La compañía tiene tres años para cumplir con lo pactado.

El primer período, que comenzó en 2016, consistió en un relevamiento sísmico del yacimiento en 2D y trabajos de geofísica, entre otros. El gobierno provincial anunció que la inversión del pozo será de 1,7 millones de dólares.

«Los trabajos desplegados en el área Chelforó demandaron una inversión mayor a los 11.000.000 de dólares. Fueron 3.000.000 de dólares más que lo comprometido», detalló Sebastián Caldiero, secretario de Energía provincial.

Según lo establece el contrato, el plan de trabajo del primer período establecía un total de 1.596 unidades de trabajo. Además una inversión de casi ocho millones de dólares.

El compromiso mínimo para esta segunda concesión es la perforación de un pozo de exploración y de trescientas cincuenta unidades de trabajo, equivalentes a un pozo exploratorio de 2.000 metros de profundidad. La perforación debe alcanzar un objetivo de petróleo en dicha área.

8 millones

de dólares es la inversión que realizó YPF en el primer período exploratorio que comenzó en 2016.

Desde el área Técnica del gobierno provincial indicaron que “se considera que la propuesta presentada por YPF permitirá avanzar en el conocimiento y futuro desarrollo del área, y en consecuencia con lo expuesto anteriormente, se aprueba el compromiso planteado por la empresa para acceder al segundo período exploratorio por el plazo de tres años”.

Chelforó es un área nueva que se incorporó hace siete años con un proceso licitatorio al mapa hidrocarburífero provincial. Cuenta con una superficie de 6.800 km2. Se trata del bloque más grande de la provincia.

El primer período que se concesionó en 2016 fue la primera experiencia de exploración en esa zona. El límite de este yacimiento comienza en la barda norte, por encima de lo que se conoce como valle productivo hasta las inmediaciones del río Colorado.

El segundo período exploratorio consistirá en la perforación de un pozo a 2.000 metros de profundidad”.

Informe área Técnica de Río Negro.

La iniciativa, que tiene su génesis en 2012, forma parte del plan exploratorio de varias áreas. Entre ellos también se encuentra el yacimiento Cerro Manrique que también esta en manos de YPF.

El objetivo de explorar estas áreas es tener mayor conocimiento geológico de la zona y determinar si hay reservas y la posibilidad de explotación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios